06.06.2019 17:12 h

España, quiere ser una potencia en Mundial femenino

Alemania y España se vieron las caras en 2018 en un amistoso.
Alemania y España se vieron las caras en 2018 en un amistoso.

España, donde el fútbol femenino ha alcanzado velocidad de crucero en la última temporada, aterriza en el Mundial de Francia que comienza este viernes con grandes expectativas y un plantel sólido que ha demostrado ser capaz de competir con las grandes potencias.

Fue solo un amistoso, pero tuvo un gran valor simbólico. España venció 2-1 a Brasil a principios de abril y confirmó que será un equipo a tener en cuenta como posible revelación en Francia. "Estamos entre las 10 o 12 mejores selecciones, hay unas que están un escalón por encima, pero a un partido podemos competir con cualquiera", explicó en mayo a la AFP el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales.

En el puesto 13º de la FIFA, España llega a la Copa del Mundo con un balance inmaculado de ocho victorias en ocho partidos en la fase de clasificación, con 25 goles a favor y solo dos en contra.

Compuesta principalmente por jugadoras del Barcelona (10 futbolistas), reciente finalista de la Liga de Campeones (derrota 4-1 ante el imponente Lyon), y del Atlético (5), campeón de la Liga; la Roja apuesta por el juego de posesión, pases y movimiento característico del fútbol español.

En la portería destaca la azulgrana Sandra Paños, de grandes reflejos e instalada desde hace años en la élite mundial. Justo por delante una de las capitanas, Irene Paredes, que también porta el brazalete en el poderoso París Saint-Germain.

"Es nuestro momento, las categorías inferiores ya lo han hecho. Queremos que empiece, llevamos mucho esperando. El equipo está bien, en forma y con ganas", explicó la vasca en una entrevista con la AFP.

Paredes se refiere al espectacular año 2018 de la cantera española; la Rojita sub-17 se proclamó campeona del mundo, la sub-19 campeona de Europa y la sub-20 fue finalista del Mundial, que también se disputó en Francia.

Antecedentes para olvidar

En categoría absoluta España cuenta una participación en el Mundial, hace cuatro años en Canadá, cayendo en la fase de grupos sin conocer la victoria (dos derrotas y un empate). "Hemos mejorado mucho y hemos crecido desde entonces. Pero seguimos siendo nuevas en esta competición y no hay que emocionarse o venirse muy arriba", avisó Paredes.

En Francia-2019 España está encuadrada en el complicado grupo B. Tras debutar contra Sudáfrica el sábado en Le Havre, se medirá a Alemania el 12 de junio en Valenciennes y cerrará la primera fase ante China, el 17 de nuevo en Le Havre.

"Es el grupo más duro del Mundial, son tres 'ochomiles', haciendo el símil con el alpinismo. Alemania puede ser un 'Everest', pero Sudáfrica y China son también del máximo nivel", señaló a la AFP el seleccionador Jorge Vilda, que cuenta en ataque con la máxima goleadora de la Liga, la delantera del Atlético Jennifer Hermoso (24 dianas).

En el centro del campo de España, destacan las azulgranas Vicky Losada, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y Patricia Guijarro, mejor jugadora del Mundial sub-20, recuperada para la causa a última hora tras varios meses lesionada.

La Roja lucirá además en Francia la bandera del despegue definitivo del fútbol femenino en España, capaz de reunir 60.000 espectadores en un Atlético-Barça hace unos meses -récord mundial entre clubes femeninos-.

A esta cifra se unen grandes patrocinadores, venta de los derechos televisivos y un espacio mediático que se multiplica. Ahora la selección absoluta tiene la oportunidad de darle el empujón definitivo.

afp/livefutbol