09.06.2019 13:06 h

Cazorla, del infierno de una lesión a la selección

Santi Cazorla ha vivido un milagro: operado ocho veces del talón de Aquiles y tras rozar la amputación, el centrocampista español ha superado dos años de calvario para jugar con el Villarreal y volver con la selección para enfrentarse el lunes a Suecia en un clasificatorio para la Eurocopa de 2020.

Gravemente lesionado en el pie derecho en octubre de 2016 jugando con la camiseta del Arsenal, el asturiano, de 34 años, fue considerado durante mucho tiempo como acabado para el fútbol. Una convicción fruto de una serie de operaciones y una grave infección que llevaron a los médicos a anunciarle que el simple hecho de volver a andar normalmente sería todo un éxito.

"He tenido todo tipo de momentos, muy complicados en lo mental y lo físico. Esto es una carrera de fondo y no he tirado la toalla", dijo Cazorla la pasada semana en rueda de prensa. "Siempre creí en poder recuperarme, siempre me quedo con lo positivo de cada momento de mi calvario", añadió.

Para curarlo, los médicos incluso tuvieron que cogerle piel de su brazo izquierdo, tatuaje incluido, para hacer un implante en la parte de atrás de su pie derecho... Un calvario que no ha logrado acabar con el optimismo de este centrocampista internacional (78 internacionalidades, 14 goles), doble campeón de Europa con la Roja en 2008 y 2012.

"Durante la lesión solo pensaba en jugar en grandes estadios y grandes partidos. Hubo momentos en los que quedaba muy lejano jugar al máximo nivel. La selección era un sueño lejano y ahora lo estoy disfrutando", dijo.

Y es que, tras un regreso progresivo a la competición a partir de agosto de 2018 con el Villarreal, Cazorla acaba de ser convocado de nuevo por el seleccionador Luis Enrique Martínez. Y esta elección ha salido muy bien. El viernes frente a las Islas Feroe se lució en la dirección del juego en la fácil victoria 4-1 de los españoles. Incluso en el segundo tiempo llevó el brazalete de capitán en su primera convocatoria desde 2015.

"Santi ha estado espectacular", comentó Robert Moreno, afirmando que Luis Enrique, que por problemas personales trabaja a distancia con la Roja, había enviado un mensaje para felicitar al centrocampista español. "Un jugador al que le habían dicho casi que no iba a volver a andar otra vez, que haya vuelto a jugar, que haya vuelto a dar un alto rendimiento y que haya vuelto a jugar con la selección y encima con el nivel que lo ha hecho. Estamos contentísimos", añadió Moreno.

Como un sueño

Cazorla, por su parte, vive su vuelta a la selección como un sueño. "Esta última llamada era inesperada, después de todo lo pasado. Vengo con ilusión como la primera vez que vine a la selección" en 2008, explicó.

El lunes, contra un rival de otro nivel, habrá que ver si vuelve a ser titular en el estadio Santiago Bernabéu contra Suecia, en un duelo por el liderato del grupo F de clasificación para la Eurocopa.

A más largo plazo, ¿puede Cazorla soñar con ganar una tercera Eurocopa, lo que sería un récord? Para esto tendrá que hacerse un lugar entre los 23 elegidos para la fase final del torneo que se disputará en 2020 en 12 ciudades de Europa.

"Lo que se consiguió en el pasado es muy difícil, pero esta selección está capacitada para conseguir grandes cosas", advirtió Cazorla, listo para cualquier hazaña colectiva tras su milagro personal.

afp/livefutbol