24.11.2019 04:46 h

Jorge Jesús: Es un triunfo de todo "el fútbol brasileño"

Jorge Jesús vivió una gran alegría con sus jugadores.
Jorge Jesús vivió una gran alegría con sus jugadores.

El entrenador del Flamengo, el portugués Jorge Jesús, aseguró este sábado tras conquistar la Copa Libertadores que es un triunfo "del fútbol brasileño" y que debe servir para que el club carioca inicie un ciclo ganador que lo lleve a estar entre los mejores de Sudamérica.

"El Flamengo es el mayor club del mundo en términos de aficionados, pero el mayor del mundo es quien gana títulos, y delante del Flamengo hay muchos equipos porque expresan su grandiosidad en títulos", afirmó el técnico en la rueda de prensa tras la final de la Copa Libertadores, ganada por su equipo 2-1 contra River Plate en Lima.

"Hoy esta victoria del Flamengo no es sólo una victoria mía ni de los jugadores, es del fútbol brasileño", había dicho más temprano a la televisión.

El técnico, quien llegó este año a Brasil, aseguró que ganar el título continental fue una de las motivaciones para aceptar la oferta del club carioca.

"Cuando acepté este desafío de ir a Brasil, fue exactamente como un sueño de que estaría en una Libertadores y podría llegar a la final y ganarla, así como estar en el Campeonato Brasileño también con todas las posibilidades de vencer", aseguró.

El portugués afirmó que varias de las personas más próximas se opusieron a su ida a Brasil, aunque siempre confió en su trabajo.

"Vine en contra de mucha gente, una parte de mis amigos...pero tenía mucha convicción en mi trabajo, mucha seguridad en mi trabajo y también conocía muy bien el equipo del Flamengo", comentó.

Para Jorge Jesús, su exitosa trayectoria en el Flamengo "podría no suceder, pero había el talento y la estructura para hacer lo que hicimos hoy".

El entrenador, de 65 años y con una amplia carrera en los banquillos, explicó que "todavía no es mi mejor año. Ganamos la Libertadores, que es un trofeo muy importante, pero si ganamos el Brasileirao y el Mundial de Clubes, no tengo duda que será mi mejor año" como técnico.

Jorge Jesús admitió que su llegada ha revolucionado el fútbol brasileño, por su filosofía futbolística. "Impacté en el fútbol brasileño porque tengo una idea de mirar el partido diferenciado, pero quiero decir a los dirigentes de los clubes brasileños que no es por el hecho de Jorge Jesús poder ganar la Libertadores y el Brasileirao que está mal el fútbol brasileño y que los entrenadores locales no tienen capacidad", dijo.

"Ni todos los entrenadores en Portugal o en el mundo son iguales a mi, basta hablar con los jugadores con los que trabajé. Soy diferenciado, ya estuve en China, en Inglaterra, en Brasil, y no es todo igual", finalizó.

Tras ganar la Libertadores este sábado, el Flamengo podría levantar este domingo sin jugar el título del Brasileirao, si el Palmeiras, segundo, no gana en casa al Gremio de Porto Alegre.

"El día que el Flamengo empiece a ganar el Brasileirao, la Libertadores y otros campeonatos, podrá decir que es el mayor club del mundo. La mayor afición del mundo la tiene, que nadie lo dude. Hoy fue más una demostración, así como los hinchas de River que estuvieron aquí en gran número, mostrando la grandiosidad del club, no tanto como la del Flamengo. Títulos es lo que hace la diferencia, es lo que manda", comentó.

Jorge Jesús señaló que "todos nosotros soñábamos poder conquistar este trofeo. La nación flamenguista hace 40 años que sueña con esto, una generación que quedará marcada como quedó marcada en 1981 el equipo de Zico. Este trofeo también será marcado para el futuro, no sólo para el Flamengo, también para el fútbol brasileño", dijo.

El portugués, con una amplia experiencia en su país, destacó el nivel de la final sudamericana y dijo que fue mejor que la última de la Liga de Campeones, que jugaron el Liverpool y el Tottenham. "Esta final fue vista en 186 países en todo el mundo, por millones y millones de personas, y quien la vio notó el nivel que tuvo. Nivel de Liga de Campeones. Comparada con la última final entre el Liverpool y el Tottenham, esta tuvo más contenido técnico y táctico, y un colorido mucho más bonito de que esta final en Madrid, que yo vi en directo", afirmó.

"Esto muestra la calidad del fútbol fuera de Europa. Dos equipos de Brasil y Argentina, dos países que fabrican jugadores de los mejores del mundo cada día. (La Libertadores) tiene que ser más valorizada", concluyó.

afp/livefutbol