30.10.2023 19:13 h

Golpe tras golpe, el Ajax toca fondo

Después de una nueva derrota el domingo, el Ajax ocupa una inverosímil última posición de la Eredivisie, mientras encaja "golpe tras golpe", lamentan los aficionados del legendario club de Cruyff, Van Basten y Kluivert.

Es el peor inicio de temporada de la historia del gigante neerlandés pero el club cuatro veces campeón de Europa todavía puede levantarse, opinan diferentes voces.

El Ajax tan sólo ha sumado cinco puntos en ocho partidos de campeonato, perdiendo sus últimos cinco partidos con una humillación incluida sufrida el domingo en casa del PSV Eindhoven (5-2).

El otro "Klassieker" contra el Feyenoord Róterdam el 24 de septiembre fue interrumpido tras actos violentos de aficionados del Ajax cuando el club de Ámsterdam perdía ya 3-0. El partido se terminó días después a puerta cerrada, y empeoró todavía más el resultado 4-0.

En Europa, el club también sufre, sin victorias luego de tres jornadas de Europa League, y es colista en su grupo. La reciente derrota 2-0 contra el Brighton, debutante en competición europea, no ayudó a disipar las dudas: el Ajax tan sólo realizó un disparo entre los tres palos y sumó un 38% de posesión.

Los medios neerlandéses no se han contenido en sus críticas. El Ajax "es 18º y último. No después de algunas semanas en agosto, sino en octubre", se alarma el lunes el diario Algemeen Dagblat.

"Es tan único que hablaremos de esto dentro de 30 años. Si Andere Tijden Sport [célebre emisión deportiva en Países Bajos] existe todavía en 2053, dedicarán un episodio", señaló.

Numerosos observadores culpan a los traspasos fallidos desde hace varias temporadas. El Ajax vende tradicionalmente sus talentos para generar grandes beneficios, pero los últimos fichajes no han tenido los resultados esperados.

En el mercado del verano boreal, el Ajax perdió al neerlandés Jurrien Timber (Arsenal), al mexicano Edson Álvarez y al guineano Mohammed Kudus (West Ham) por más de 120 millones de euros (126,7 millones de dólares).

La temporada pasada, la estrella argentina Lisandro Martínez y el brasileño Antony pusieron rumbo al Manchester United.

Los once titulares durante el último gran logro del Ajax, una semifinal de la Liga de Campeones en 2019, ya no están en la plantilla.

"Otros jugadores se han ido. Los clubes europeos rebañaron hasta los huesos. Los recién llegados fueron mal explorados y fichados al azar", valoró en X (anteriormente Twitter) el periodista británico Michael Statham, especialista del fútbol neerlandés.

Los problemas sobre el terreno han afectado a la dirección y al equipo técnico. El entrenador Maurice Steijn fue despedido el 23 de octubre, víctima de los malos resultados del equipo. Hedwiges Maduro asumió el cargo como interino, antes de la llegada el lunes del exjugador del club John van't Schip.

El influyente director técnico Sven Mislintat, responsable de numerosos fichajes recientes del Ajax, fue despedido en septiembre y está siendo investigado por conflicto de intereses.

La frustración de los aficionados se desbordó durante el partido contra el Feyenoord, cuando los Ultras saquearon el Johan Cruyff Arena y lanzaron objetos al césped.

La pérdida de ingresos provocada por no clasificar a Liga de Campeones ya se empieza a notar y el club podría encajar otro golpe financiero si se queda sin una de las posiciones que otorgan boletos a competiciones europeas.

Según la emisora de radio RTL Nieuws, el Ajax podría enfrentarse a un déficit de "varias decenas de millones" de euros y estaría negociando un préstamo bancario por primera vez en su historia.

El entrenador interino Hewiges Maduro anunció tras la derrota del domingo que "no miraría la clasificación", provocando la ira de la Asociación de Aficionados del Ajax, que le respondió: "El resto de Países Bajos lo hace". Los fieles aficionados esperan que el exentrenador Louis van Gaal, que volvió al club en calidad de consejero, salvará esta temporada.

Para la mayor parte de los expertos, el descenso es inimaginable y el club de Ámsterdam terminará en la primera mitad de la tabla. Los más optimistas señalan que el Ajax tan sólo tiene dos puntos menos que el antepenúltimo clasificado y tiene todavía dos partidos por jugar.

Pero la situación sigue siendo extraordinaria para el club rojiblanco, campeón 36 veces, récord de Países Bajos.

"¡Qué decadencia! Es gigante. Y todos aquellos que no son aficionados del Ajax en Países Bajos, adoran esto", subraya Michael Statham.

afp/livefutbol