09.11.2023 06:11 h

Universitario de Deportes campeón de Perú

Universitario de Deportes se proclamó campeón del fútbol peruano 2023 al ganar 2-0 a su clásico rival Alianza Lima este miércoles, en un intenso partido disputado en el estadio Alejandro Villanueva de Lima.

Los goles del triunfo del equipo dirigido por el veterano entrenador uruguayo Jorge Fossati fueron anotados por Edison Flores a los 3 y el argentino Horacio Calcaterra a los 82.

En el partido de ida ambas escuadras dejaron la llave abierta al empatar 1-1.

Con la victoria de visita, la 'U' logró su 27 título de su historia.

La última vez que Universitario, un equipo que bordea los 100 años de fundación, fue campeón fue en 2013.

"El título con Universitario es como si fuera el primero y lo disfruto con la misma emoción, pero trato de ser equilibrado en este momento y saber ganar que es tan difícil como no ganar", sostuvo Fossati de 70 años.

"Alianza se merece mucho respeto por el equipo que es y por la historia que tiene, ahora nos tocó campeonar aquí. Obviamente no les gusta", dijo a la prensa Flores.

Tras el final del partido Alianza apagó las luces de su estadio. Los jugadores de la 'U' tuvieron que celebrar y dar la vuelta olímpica con las luces de sus celulares.

"No es fácil venir acá y hacer lo que hicimos nosotros. Tenemos un gran grupo y siempre quisimos hacer lo mejor tanto en el torneo nacional como en el internacional", declaró el chileno Rodrigo Ureña.

Universitario salió con un juego totalmente ofensivo a presionar a su clásico rival, que jugaba de local y apoyado por sus miles de hinchas que llegaron al estadio Alejandro Villanueva con sus camisetas blanquiazules.

A los 3 minutos, el mediocampista Edison 'orejas' Flores sorprendió y abrió el marcador 1-0 con potente remate de cabeza tras un perfecto centro por derecha del delantero Andy Polo. El gol silenció por unos segundos a los hinchas aliancistas.

Con el tanto madrugador, Alianza, con pocas ideas de buen fútbol, buscó generar jugadas ofensivas para llegar al arco del portero José Carvallo.

Pero Universitario con buenas triangulaciones y remates al arco de sus jugadores intentaron marcar su segunda conquista para asegurar el triunfo y título de la Liga peruana.

A los 25, el argentino Martín Pérez Guedes sacó un remate de larga distancia que fue atajado por Ángelo Campos.

A los 38, el técnico uruguayo Mauricio Larriera movió su banca e hizo ingresar al paraguayo-peruano Franco Zanelatto para reforzar su zona ofensiva y buscar el empate en la primera mitad.

En el complemento, Alianza con dos cambios adicionales mejoró en su sistema de juego colectivo para meter en su campo al cuadro crema.

Alianza necesitaba remontar el marcador para lograr su tricampeonato.

Universitario no cambió sus argumentos de juego y presionó con intensidad con buenas jugadas de Piero Quispe y Alex Valera.

Tras los 70, Alianza llegaba con facilidad hasta el aérea chica de la U, pero sus jugadores no lograron concretar el tanto de la igualdad del partido.

A los 82, el argentino Horacio Calcaterra anotó el 2-0 para la U. El delantero que ingreso en el segundo tiempo sacó un remate de derecha desde fuera del área que dejó parado al golero Campos.

El árbitro paralizó por unos minutos el partido por el lanzamiento de unas bengalas al campo de juego por parte de hinchas de Alianza. La policía ayudó a apagarlas.

Con 122 años de fundación, Alianza llegó a la final del torneo 2023 como campeón del Apertura, en tanto que Universitario logró salir campeón del Clausura.

Los dos finalistas están clasificados a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, mientras que Cristal y Melgar jugarán el máximo torneo continental desde las fases previas.

Para la Copa Sudamericana 2024 los representantes peruanos serán Sport Huancayo, ADT, Deportivo Garcilaso y César Vallejo.

afp/livefutbol