21.02.2024 10:27 h

El Barça visita al Nápoles en un duelo de necesitados

El Barcelona visita el miércoles en la ida de octavos de final de la Champions al Nápoles, en busca de reaccción en un duelo de necesitados, que los italianos afrontan con nuevo entrenador tras la destitución fulminante de Walter Mazarri el lunes por la noche.

"Esta victoria nos viene muy bien para la moral, para la confianza, para creer", afirmaba el técnico del Barcelona, Xavi Hernández, tras la sufrida victoria liguera 2-1 contra el Celta arrancada de penal en el descuento el sábado.

El triunfo alivió a un Barcelona que llegaba presionado tras otro agónico empate 3-3 contra el Granada, pero no sirvió para despejar las dudas del juego azulgrana antes de medirse al Nápoles.

"Su gol viene por un claro error nuestro porque no estamos concentrados", recordó Xavi, cuyo equipo sigue concediendo mucho en defensa.

El conjunto azulgrana ha encajado 34 goles en 25 partidos del campeonato español, cerca del triple de los que recibió en toda la temporada pasada, unas cifras que no se conocían a estas alturas de campaña desde la Liga 2000-2001.

Auténticos muros la pasada temporada, Jules Koundé y Ronal Araujo se muestran, especialmente el francés, más irrelugares en esta campaña.

A lo que se añaden los fallos en la presión adelantada, que tan bien les funcionó en el pasado a los azulgranas.

Los problemas en la zaga desaparecen un tanto en la delantera, donde el Barcelona parece haber recuperado al mejor Robert Lewandowski.

El delantero polaco, autor de un doblete contra el Celta, ha visto puerta en los últimos tres encuentros de Liga del equipo azulgrana.

"Estoy contento por él porque nos vuelve a marcar la diferencia", dijo Xavi Hernández.

"Estoy muy bien. Esta semana hemos trabajado muy fuerte y creo que en la Champions podemos jugar mejor", afirmó Lewandowski a la plataforma DAZN tras su doblete.

Con Pedri volviendo poco a poco a su nivel en el centro del campo, el Barça también se ha visto impulsado por las buenas actuaciones del joven extremo Lamine Yamal, del que Xavi afirmó que "compite muy bien".

Lamal, héroe de su equipo frente al Granada, probablemete volverá a acompañar a Lewandowski en el ataque azulgrana.

Tras perder la final de la Supercopa de España en enero, eliminado de la Copa del Rey y tercero en LaLiga, pero a ocho largos puntos del líder Real Madrid, la Champions supondría un gran éxito para cerrar la etapa de Xavi Hernández al frente del Barça, tras anunciar que no seguirá la próxima temporada.

Pero, para ello "hay que jugar algo más de 45 minutos". "Creo que el primer objetivo para el futuro es ese, jugar al mismo nivel 90 minutos", dijo Lewandowski, advirtiendo contra las desconexiones que sufre en el equipo en los partidos.

Los azulgranas, apeados prematuramente en la fase de grupos de la competición continental en los dos últimos años y que llevan tres sin alcanzar los cuartos de final, se medirán a un Nápoles que tampoco se encuentra en su mejor momento.

El equipo italiano fulminó el lunes a su técnico Walter Mazzari, sustituyéndolo por Francesco Calzona, que apenas tendrá este martes para preparar el encuentro contra el Barça.

Vigente campeón de la liga italiana, como el Barcelona en España, el Nápoles llega el encuentro tras ganar sólo tres de sus últimos diez partidos del campeonato italiano, donde apunta en la novena posición a 27 puntos del líder Inter de Milán.

Al igual que el Barça, eliminado de la Copa de Italia y tras perder la final de la Supercopa, el Nápoles se agarra a la Champions como un último recurso para salvar la temporada.

afp/livefutbol