20.02.2024 13:09 h

Barcelona en Nápoles a salvar la temporada

En el cierre de los partidos de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, este miércoles se enfrentarán en duelo entre equipos que, salvo cambio inesperado, sólo les queda Europa para salvar la temporada, mientras que el Arsenal aparece como favorito en su eliminatoria frente al Oporto.

La mala temporada de barceloneses y napolitanos se llevará por medio a sus entrenadores. Xavi Hernández anunció que dejará el Barça a final de temporada tras la derrota frente al Villarreal a finales de enero.

Es cierto que desde ese momento, el Barça ha sumado 14 de 16 puntos posibles, pero los ocho puntos de retraso que tiene con el Real Madrid en LaLiga, y la eliminación en la Copa del Rey y la derrota en la final de la Supercopa, han dejado la 'Champions' como la vía para salvar la temporada.

Peor aún van las cosas para Walter Mazzarri en el Nápoles, ya que ni siquiera se sentará en el baqnuillo contra el Barça luego de haber sido destituido el lunes por la noche.

Llegado en noviembre para sustituir a Rudi Garcia, el técnico no solo no ha enderezado el rumbo del equipo que conquistó el Scudetto el año pasado con Luciano Spalletti, sino que ha empeorado los números del francés.

Si el balance de Garcia fue de 8 victorias, 4 empates y otras tantas derrotas en 16 partidos (contando todas las competiciones), Mazzarri presenta número paupérrimos: 6 triunfos, 3 empates y 8 derrotas en 17 partidos.

Noveno a 9 puntos del cuarto puesto, el Nápoles tiene imposible, salvo milagro, repetir presencia en la próxima Champions.

Buena parte de las opciones de éxito en Europa esta temporada depende de los goles de Robert Lewandowski. Tras una primera parte del curso sin suerte de cara al gol, el delantero polaco parece haber recobrado el olfato goleador en las últimas semanas y ya son tres partidos consecutivos de LaLiga en los que ha marcado, incluyendo el doblete que dio la victoria a los azulgranas el sábado en Vigo (2-1).

El '9' polaco ya suma 12 goles en LaLiga y se sitúa solo a cuatro de Jude Bellingham en la pelea por revalidar el título de máximo goleador del campeonato español.

Tras más de un mes ausente por estar disputando la Copa de África de Naciones, en la que perdió la final contra Costa de Marfil, el delantero nigeriano Victor Osimhen está de regreso en Nápoles y podría reaparecer el miércoles contra el Barça.

El equipo italiano necesita sus goles y el 'mago' georgiano Khvicha Kvaratskhelia un destinatario de sus pases. La dupla que guió al Nápoles al Scudetto amenaza a una defensa azulgrana que está muy lejos de la solidez exhibida el año pasado, con 34 goles encajados en 25 encuentros, catorce más de los que recibió en todo el campeonato anterior.

En Londres se medirán dos equipos con dinámica diferente en las últimas semanas. Tras el bache pasado con el cambio de año, el Arsenal ha ganado sus últimos cinco partidos de Premier League, los dos últimos con sendas goleadas: 6-0 al West Ham y 5-0 al Burnley el pasado fin de semana, que han metido al equipo de Mikel Arteta de nuevo en la pelea por el título.

El juego ofensivo de los 'Gunners' (Odegaard, Saka, Martinelli, Havertz, Rice, Trossard) parece demasiado potente para un Oporto que en las últimas semanas ha cedido terreno con respecto a Benfica y Sporting y sus opciones de título parecen lejanas tras quedar a siete puntos de los rivales capitalinos.

El equipo londinense puede aprovecharse de un sorteo benévolo para regresar a unos cuartos de final de Champions por primera vez desde la temporada 2009-2010. Las últimas siete eliminatorias de octavos se saldaron con eliminaciones.

afp/livefutbol