18.03.2024 00:04 h

Lewandowski conduce al Barça a un gran triunfo

El Barcelona dio un golpe de autoridad con un triunfo 3-0 en el campo del Atlético de Madrid, este domingo en el duelo estelar de la 29ª jornada de la Liga española, donde el equipo azulgrana se pone segundo y sigue a distancia el ritmo del Real Madrid.

El protagonista del partido fue el polaco Robert Lewandowski, autor del segundo gol en el 47, después de haber dado la asistencia al portugués Joao Félix (38) para el primero y antes de dársela a Fermín López (65) para el tercero.

Con 64 puntos, el Barça adelanta en la clasificación al equipo revelación, el Girona (ahora 3º, 62 puntos), que había perdido el sábado 1-0 en el campo del Getafe (10º) y sigue desinflándose.

El equipo azulgrana se pone ahora como principal perseguidor del líder, el Real Madrid, que el sábado venció 4-2 en el campo de Osasuna (12º) y que continúa con ocho puntos más que su eterno rival.

Para el Atlético de Madrid (5º), la derrota tiene como consecuencia su salida este fin de semana de la zona de Liga de Campeones, quedando a un punto del Athletic, que se colocó cuarto el sábado con su triunfo 2-0 sobre el Alavés en un derbi vasco.

El choque del Metropolitano era sin duda el más atractivo del fin de semana en el fútbol español y ponía además frente a frente a dos formaciones reforzadas en su confianza esta semana por su clasificación para los cuartos de final de la Champions, pero resultó menos equilibrado de lo esperado.

El Atlético pareció acusar el esfuerzo de ese partido del miércoles, en el que necesitó llegar a la prórroga y luego a la tanda de penales para deshacerse del Inter de Milán. El Barça había logrado su billete ante el Nápoles el martes, por lo que llegaba al duelo menos desgastado.

En la primera mitad, el Atlético llegó con más fluidez, pero ni Samu Lino ni Álvaro Morata estuvieron entonces inspirados.

Pasada la media hora, el Barça empezó a avisar primero con un remate de Raphinha (34) que se fue fuera y luego con un disparo con la zurda de Fermín (37) que blocó el arquero Jan Oblak.

Fue el preludio del tanto catalán, con un pase de la muerte de Lewandowski para que Joao Félix cruzara lejos del alcance del guardameta esloveno. El jugador luso marcó de nuevo ante su exequipo, como había hecho en diciembre en la primera vuelta (1-0).

Poco antes del descanso, el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, fue expulsado por sus reiteradas protestas.

En el inicio de la segunda parte, los visitantes dieron el segundo zarpazo, cuando Raphinha se hizo con un balón tras un error de Rodrigo De Paul y habilitó a Lewandowski, que marcó de disparo cruzado (47).

El arquero Marc André Ter Stegen, con una doble parada espectacular ante Marcos Llorente y Memphis Depay en el 53 evitó que el Atlético se reenganchara a la batalla y el Barça mató el partido en el 65 con el tercero, con un balón colgado por Lewandowski, que Fermín conectó de cabeza.

En el resto de partidos destacó que el colista Almería ganó su primer partido de la temporada, por 1-0 en el campo de Las Palmas (11º), después de 28 jornadas sin ganar.

El miércoles de esta semana, el club rojiblanco destituyó a su entrenador Gaizka Garitano y nombró como nuevo técnico a Pepe Mel.

El único gol del partido llegó en el minuto 14, obra del brasileño Leo Baptistao.

A pesar de este triunfo, la misión de la permanencia parece una quimera para Mel. Su equipo está a 13 puntos de la zona de salvación cuando quedan apenas nueve jornadas.

Por su parte, el Valencia (8º) vio enfriadas sus esperanzas de luchar por los puestos europeos al perder 1-0 en un derbi ante el Villarreal (9º), con un gol de Jorge Cuenca (54).

También dio un paso atrás en ese objetivo el Betis (7º), derrotado 2-0 por el Rayo Vallecano (15º).

En el primer turno, el Celta de Vigo (17º) se impuso 2-1 en el campo del Sevilla (16º), que no consigue alejarse de la zona de peligro.

afp/livefutbol