02.09.2014 18:46 h

Koke, Isco, Iturraspe, la nueva España

Koke
Koke

España, año cero: la Roja, desposeída de su título mundial este año en Brasil, jugará el jueves un amistoso contra Francia en pleno proceso de rejuvenecimiento, que debería permitir a promesas como Koke, Isco o Ander Iturraspe tomar las riendas del juego.

Tras un triplete histórico Eurocopa-Mundial-Eurocopa entre 2008 y 2012, España ha pasado página tras el Mundial con el fin de la carrera internacional de Xavi (34 años) o Xabi Alonso (32 años), pilares emblemáticos del centro del campo español.

Es la hora del cambio de era, como lo fue tras el Mundial de 2006, cuando Luis Aragonés dejó a un lado la generación de Raúl para dejar paso a la de los Xavi, Iniesta y demás figuras de la Roja de los últimos años, permitiéndoles crecer.

Con el seleccionador Vicente del Bosque todavía a la cabeza de la selección pese a la decepción brasileña, es de esperar una transición menos drástica entre jóvenes y veteranos, de manera que jugadores campeones del mundo en 2010, como Andrés Iniesta, Cesc Fábregas o Sergio Ramos, deberían seguir siendo unas referencias importantes.

"Nosotros hemos hecho esta lista como consecuencia de esta mala actuación nuestra (en Brasil)", subrayó Del Bosque el viernes, añadiendo que "el Mundial no ha dejado secuelas ni creo que tengamos que cambiar nuestra forma de actuar en el futuro", añadió.

Nuevos talentos

En su primera lista tras el Mundial, el seleccionador también ha recurrido a una amplia cantera de talentos, acostumbrados al toque, el estilo de juego español basado en la multiplicación de pases.

Y con la ausencia de jugadores como Iniesta, que sufre molestias en la rodilla, esta nueva ola tendrá la oportunidad de mostrar sus cualidades el jueves en el amistoso frente a Francia en el Stade de France y después el lunes frente a Macedonia, para el primer partido de clasificación para la Eurocopa de 2016.

"Tenemos relevo, una selección que ha ido renovándose, que ha sido campeona de Europa Sub-21. No tenemos miedo" al futuro, subrayaba Del Bosque en junio pasado. De hecho, esta nueva generación probó su valía ganando la Eurocopa Sub-21 en 2011 y en 2013.

Koke (de 22 años), centrocampista del Atlético de Madrid, ya ha sido presentado por el barcelonista Xavi como su heredero. El jugador del Bayern de Múnich Thiago Alcántara, de 23 años, actualmente lesionado, también podría ser digno del mismo elogio.

Isco (de 22 años), no logra imponerse del todo en el Real Madrid, donde tiene que asumir un papel de trabajador en la sombra en el centro del campo, pero su calidad es indiscutible. En cuanto a Ander Iturraspe, de 25 años, vasco como Xabi Alonso, debe a sus grandes actuaciones con el Athletic de Bilbao formar parte de la selección, donde su movilidad le convierte en un alter ego del barcelonista Sergio Busquets (26 años).

Además de esos jugadores, la presencia del portero David de Gea (23 años), los defensas Marc Bartra (23 años), Mikel San José (25 años) y Dani Carvajal (22 años) y del delantero Paco Alcácer (21 años) son otros tantos seguros para el futuro.

Y Del Bosque anunció que la puerta de la selección sigue "abierta" para otras promesas como Ander Herrera, jugador de 25 años del Manchester United o Jesé, del Real Madrid, lo que muestra que la Roja no está falta de nueva sangre.

afp