22.10.2014 05:38 h

Talisca, la nueva pepita de oro del Benfica

Comparado con su compatriota Rivaldo y máximo goleador del campeonato portugués, el joven brasileño Talisca ha llamado la atención desde que aterrizó en el Benfica, que visita el miércoles al Mónaco en Champions, donde los portugueses suman dos derrotas y el brasileño todavía no ha marcado.

El delantero de 20 años, fichado este curso del Bahia a cambio de 4 millones de euros, se ha asentado como el principal artillero del equipo lisboeta, que este verano (boreal) vio como se marchaban sus dos referentes ofensivos, el paraguayo Óscar Cardozo y el internacional español Rodrigo.

Anderson Souza Conceiçao, apodado 'Talisca', debido a su espigada figura, lidera la clasificación de goleadores del campeonato de Portugal con seis tantos en siete jornadas, en las que destacó con un triplete ante el Setubal y un doblete ante el Estoril. Este zurdo nacido en Feira de Santana (Estado de Bahia) no es un hombre de área sino un medio ofensivo que su entrenador Jorge Jesus hace jugar como segundo delantero.

"Este chico enseguida me recordó a Rivaldo por sus características físicas y técnicas", aseguró su técnico, que valora la capacidad de Talisca de apoyar a un delantero centro, pero que también lo hace bien como punta en solitario, como organizador del juego o, incluso, como extremo izquierdo.

El joven viene de debutar con la selección olímpica de Brasil contra Bolivia y Estados Unidos. Su compañero Jonas, que ha sido internacional con Brasil en ocho ocasiones, augura también un futuro brillante a Talisca que, según él, tiene "todo para brillar con la selección mayor".

"Sus cualidades se adaptan bien al fútbol europeo: es grande, rápido y buen finalizador", añade el exdelantero del Valencia.

Menos margen de error

Pero, al igual que su equipo, que inició la Liga de Campeones con dos derrotas antes Zenit San Petersburgo (2-0) y Leverkusen (3-1), los primeros pasos de Talisca en la máxima competición europea han sido decepcionantes. Titular en los dos partidos, solo jugó una veintena de minutos en el primer duelo, ya que fue sustituido cuando fue expulsado el portero Artur. En el enfrentamiento contra el Leverkusen, Jorge Jesus le cambió al descanso cuando el equipo perdía 2-0.

"En Liga de Campeones no tenemos margen de error y no dependemos de nosotros", reconoció el jugador de origen modesto, que quiere mantener los pies en la tierra pese a que reconoce estar "loco de felicidad" por como va su carrera.

Talisca fue el causante de un intercambio de declaraciones entre Jorge Jesus y José Mourinho. El entrenador portugués del Chelsea dijo conocer bien el pasado del joven brasileño, al que elogió, pero su compatriota del Benfica dudó de dicha afirmación y reivindicó el descubrimiento de este diamante en bruto.

Tan halagado como molesto por esta polémica, Talisca asegura que no le afecta el interés de los grandes clubes ingleses como el Chelsea, el Liverpool o el Arsenal. Por ahora, está en el Benfica, que espera ver como demuestra talento el miércoles en Mónaco, para poder salvar la temporada europea, que tan mal ha iniciado el finalista de las dos últimas ediciones del Europa League.

afp