25.10.2014 22:14 h

El Madrid vence y convence ante un Barça inferior

El Real Madrid se impuso en el Clásico, este sábado en la 9ª jornada de la Liga española, por 3-1 ante un Barcelona en el que debutó el uruguayo Luis Suárez, que comenzó el partido como titular tras finalizar su sanción por el mordisco al italiano Giorgio Chiellini en el pasado Mundial de Brasil.

El brasileño Neymar adelantó al Barcelona al inicio del encuentro (4), tras recibir un pase del delantero charrúa, pero el Real Madrid remontó con tantos de Cristiano Ronaldo (35 de penal), Pepe (50) y Karim Benzema (61).

"Obviamente, uno siempre quiere que el debut sea con una victoria, más en un partido de estas características. Me voy con la sensación de que el equipo hizo todo para poder poder lograr un buen resultado, pero no se pudo. Hay que olvidarse de este partido, pensar en el próximo rival", declaró Suárez.

Tras este resultado, el Barcelona se mantiene líder con 22 puntos, uno más que el Real Madrid, ahora segundo, aunque el Sevilla (3º, 19), que jugará el domingo contra el Villarreal (7º), puede alcanzar al Barça si vence.

El Barcelona, fiel a su estilo, comenzó dominando el juego y fruto de ello llegó el primer gol, en la primera aproximación de peligro en una de las dos áreas. Desde la banda derecha, Luis Suárez cruzó el balón hacia el otro lado, Neymar controló en vértice del área, se fue centrando y desde la media luna disparó con la derecha, raso y pegado al palo para batir a Casillas (m. 4).

El Madrid reaccionó bien y en los minutos siguientes Karim Benzema tuvo tres ocasiones claras de gol: James pasó al francés y Claudio Bravo salvó a bocajarro (5); jugada por la izquierda del brasileño Marcelo, pero su pase se le quedó atrás cuando el galo estaba ya preparado para marcar (9); el 9 blanco cabeceó al larguero y en el rechace empaló con la derecha, otra vez al palo (11).

El Real Madrid estaba volcado hacia la portería del Barcelona y Lionel Messi tuvo dos grandes ocasiones para ampliar diferencias: primero en una jugada personal que acabó con un disparo que paró Casillas y segundos después, Suárez centró desde la derecha y el argentino remató solo en el área pequeña, pero el arquero blanco realizó una parada providencial (22 y 23).

A partir de ese momento, el Barcelona se sacó de encima el dominio del equipo local y creó mucho peligro con su nuevo tridente atacante (Messi-Neymar-Suárez) ante un Real Madrid que corría detrás de la pelota y que vio como el brasileño y el uruguayo pudieron marcar en dos ocasiones consecutivas (26 y 27).

Cristiano consigue el empate

Sin embargo, el Real Madrid logró el empate poco después de la media hora de juego, en una internada por la izquierda de Marcelo, uno de los más destacados de su equipo, y su centro lo cortó con la mano desde el suelo Gerard Piqué. Cristiano Ronaldo anoto su gol 16º en Liga (35), acabando de paso con la imbatibilidad del chileno Claudio Bravo en campeonato español, que aún no había recibido ningún tanto en ocho partidos defendiendo la camiseta del Barcelona.

"No perdimos la cabeza tras el gol encajado. Seguimos con nuestra idea y todo salió bien", declaró el técnico italiano Carlo Ancelotti en conferencia de prensa. Con el empate en el marcador, ambos equipos se limitaron a aguantar el balón en los últimos 10 minutos, sin arriesgar a recibir un segundo gol antes del descanso.

En el complemento, el Barcelona parecía que poco a poco parecía venirse abajo físicamente y, además, evidenció que la defensa de los balones parados no es su fuerte. En un córner desde la derecha, el Pepe remató solo desde el centro del área, sin que Bravo pudiese hacer nada por evitar el gol (50).

El contragolpe, arma letal del Madrid

Con el marcador a favor, el Real Madrid jugó a lo que más le gusta: el contragolpe. El francés Jeremy Mathieu tuvo la oportunidad de marcar con un zurdazo que sacó a córner Casillas (57) y en la primera clara que tuvo el Real Madrid no falló.

Isco se aprovechó de un fallo de Andrés Iniesta y Javier Mascherano para montar un contragolpe, cedió para Cristiano, éste para James y el colombiano sirvió para Benzema para que el francés lograse el tercero de disparo cruzado (61).

Con la victoria en el bolsillo, el Real Madrid se limitó a replegarse y rematar el resultado en otra contra, ante un rival muy desdibujado en el segundo tiempo, con graves lagunas defensivas, poca velocidad en ataque y con sus estrellas Messi, Neymar y Luis Suárez (sustituido por Pedro en el 68) desaparecidos.

"Empezamos bien el partido, pero justo después de nuestro gol les permitimos crear ocasiones. Pudimos hacer el 0-2 y adelantarnos, pero no lo hicimos. El Madrid ha ganado de forma merecida", estimó el entrenador barcelonista Luis Enrique.

afp