06.11.2014 03:08 h

Messi alcanza a Raúl en el Olimpo de Champions

Lionel Messi ha llegado primero que Cristiano Ronaldo: el argentino del Barcelona igualó antes que 'CR7' el récord de goles (71) del español Raúl González en Liga de Campeones, entrando este miércoles en la leyenda y haciendo historia en la máxima competición europea.

Gracias a su doblete contra el Ajax de Amsterdam (2-0), Messi ha marcado en la Champions League los mismos 71 que la exestrella del Real Madrid y el Schalke 04 Raúl González. Además, supera a Cristiano (70), que no pudo superar el récord del 'Gran Capitán' el martes con el Real Madrid, pese a haber tenido varias ocasiones contra el Liverpool (1-0) en el estadio Santiago Bernabéu.

Messi, en cambio, no trembló ante el Ajax: primero en el 36 con un remate de cabeza a centro de Marc Bartra y luego en el 76 combinando con Pedro Rodríguez, que le brindó la asistencia para que el argentino, bien situado en el centro del área, enviara a la red.

"Es difícil recordar un gol en especial... Los goles en las finales siempre son los más lindos, lo dije siempre", declaró Messi tras el partido. Este récord europeo sitúa al argentino a medio camino de un hito histórico: convertirse en el espacio de tres días en el mejor goleador de la historia de la 'Champions' y después en el máximo anotador histórico de la Liga española.

La batalla eterna con Cristiano Ronaldo

En el campeonato español, Messi cuenta con 250 goles en 287 partidos y podría alcanzar el fin de semana el récord (251 goles) del mítico delantero vasco Telmo Zarra, figura del Athletic de Bilbao en los años cuarenta y cincuenta. Para eso, tendrá que marcar ante el Almería en la tarde del sábado, lo que no ha conseguido hacer en las dos últimas jornadas de Liga, en las que el Barça perdió ante el Real Madrid (3-1) y el Celta (1-0).

A sus 27 años, Messi tiene al alcance una doble corona de marcas que le permitirían olvidar un poco los problemas de la temporada 2013-2014, entre lesiones, decepciones deportivas, acusaciones de fraude fiscal y derrota en la final del Mundial-2014 con Argentina.

Sobre todo, alimentaría la batalla por el Balón de Oro que mantienen el artillero argentino, cuatro veces ganador del trofeo (2009, 2010, 2011, 2012) y Cristiano, que los consiguió en dos ocasiones (2008, 2013). Para la edición 2014, parece, no obstante, que el pequeño delantero argentino sale con algo de desventaja respecto al portugués, y es que mientras que Messi no pudo ganar la final del Mundial, 'CR7' se llevó la de la Liga de Campeones europea con el Real Madrid.

Además, Cristiano fue el mejor goleador de los grandes campeonatos europeos la pasada temporada (31 goles), igualado con el uruguayo Luis Suárez (ex Liverpool, actualmente en el Barcelona). En el inicio de esta temporada, el portugués también parece ir lanzado: actual máximo goleador de la Liga con 17 tantos en 10 jornadas, autor de 22 goles en 16 partidos contando todas las competiciones, el portugués sigue marcando en un momento en que el argentino parece desempeñar un papel de pasador. La UEFA ya eligió a Cristiano mejor jugador de la temporada 2013-2014 y sobre el terreno, el de Madeira ganó el primer asalto tras la victoria blanca en el Clásico liguero.

Antes de la concesión del Balón de Oro 2014 en enero, revancha entre los dos jugadores ya tiene fecha: el 18 de noviembre en Old Trafford cuando la selección argentina se medirá al Portugal de Cristiano.

afp