06.11.2014 00:08 h

Latinos en Europa: Messi salvó al Barça

Dos goles del astro argentino dieron la victoria al FC Barcelona ante el Ajax de Ámsterdam y la clasificación para los octavos de final de la Champions, un doblete que sirvió además para igualar con el español Raúl González como máximo realizador de la historia de la Liga de Campeones.

Leo Messi y Javier Mascherano (Argentina):

Messi igualó los 71 goles con los que Raúl ostentaba el honor de ser el máximo anotador histórico de la Liga de Campeones, y cerró con su buen partido las dudas sembradas en torno a él en los últimos dos choques de liga. Se movió con inteligencia, ofreció últimos pases excelsos, provocó una expulsión y vio cómo se le anulaba un gol. Sí subió al marcador su primer tanto, precedido de un gran lanzamiento de falta de Messi detenido por el portero, que dio lugar a que continuase la jugada y él mismo anotase con un remate de cabeza imponiéndose al defensa (36). Su segundo gol llegó luego de una combinación con el español Pedro Rodríguez (76). Mascherano formó como central, sufriendo como el resto del equipo cuando se vio acorralado por el Ajax.

Neymar da Silva (Brasil):

Ney desempeñó un papel más oscuro que Messi, y aunque subordinó su iniciativa y talento al grupo y en concreto al propio Messi, gozó de ocasiones como un balón que estrelló en el palo, aunque la jugada ya estaba anulada por falta previa del brasileño. Dejó su sitio a Pedro (75).

Luis Suárez (Uruguay):

La estrella 'charrúa' progresa en su proceso de acoplamiento a sus nuevos compañeros, al nuevo sistema de juego, y recuperando el estado físico óptimo luego de su sanción. Pero erró dos claras ocasiones impropias de un delantero de su nivel (59, 64). Le falta confianza en sí mismo de cara a puerta.0

Jackson Martínez (Colombia): Fiel a su cita con el gol en esta edición de la Champions, 'Cha Cha Cha' Martínez anotó un nuevo tanto en la victoria del Oporto ante el Athletic Club, para sumar 4 goles en la competición habiendo anotado en los cuatro encuentros disputados. Martínez realizó un buen juego de espaldas y supo proteger bien el esférico. Provocó la amonestación para el central vasco Carlos Gurpegui y a los 13 minutos tuvo una gran ocasión al rematar fuera un centro lateral. Pese a fallar un penal que pegó en el larguero (42), desniveló la balanza con un gol rematando desde el área pequeña un pase del argelino Yacine Brahimi (56).

Héctor Herrera (México):

Oporto conservador y que supo medir bien los tiempos del partido frenó los ímpetus llegadores de un Héctor Herrera que no tuvo apenas contacto con el balón en la primera mitad. Dejó algún destello de calidad en forma de pase con el exterior, y supo guardar bien la posición. Tácticamente estuvo a gran nivel.

Edinson Cavani (Uruguay):

Un gol del 'Matador' en el primer minuto de partido dio la victoria al París Saint Germain que ya está clasificado para octavos. Cavani logró su tercer tanto en la competición al rematar con la diestra un balón servido desde el carril derecho por el holandés Van Der Wiel. En el 17 envió al poste un remate de cabeza, y la sensación de peligro fue constante durante los 90 minutos y su registro goleador pudo haber sido de escándalo de convertir todas las ocasiones de las que gozó.

Ezequiel Lavezzi y Javier Pastore (Argentina):

La dupla de internacionales argentinos fue titular con el PSG, aunque un Lavezzi poco generoso con el balón, fue sustituido (78). Pastore ofreció desde una posición más retrasada un buen rendimiento, disponiendo de buenas llegadas al área rival.

Filipe Luis, Ramires, Willian, y Oscar (Brasil):

El Chelsea no pudo pasar del empate ante el modesto Maribor (1-1). Willian pese a su inicio dubitativo se asentó en un medio campo que no tuvo excesivo peso en el partido. Su mejor acción de la primera parte llegó en el minuto 22 apareciendo por la derecha y, dentro del área, poniendo un buen pase raso. Mourinho decidió dejarle en el banco en la segunda mitad, dando entrada a Oscar. El de Sao Paulo filtró buenos pases entre líneas con el belga Eden Hazard como socio, encontrándose ambos en numerosas paredes por el centro. Lo intentó desde lejos en los minutos 63 y 72. En su segundo intento casi logra el empate con un lanzamiento raso buscando el palo largo del portero Handanovic. Filipe Luis fue titular en el lateral izquierdo y comenzó el partido con mucha fuerza, llegando hasta el área pequeña a los dos minutos de juego y poniendo un centro con mucho peligro. Después se fue apagando, como el resto de su equipo, para completar un primer periodo correcto desde el punto de vista defensivo. En el minuto 24 vio la primera cartulina amarilla del choque al zancadillear por detrás al israelí Sintayehu Sallaich en una jugada de contraataque del Maribor.

Poco tiempo tuvo de aparecer en la segunda mitad, ya que fue el principal damnificado del tanto del Maribor siendo sustituido por un Ramires (55) al que el técnico luso José Mourinho colocó como lateral derecho, posición poco habitual para él, lo que le condicionó. Descolocado y sin ideas, apenas participó del juego. En el minuto 70 llegó con peligro al área y en su única acción seria de ataque como carrilero puso un centro raso a Oscar dentro del área.

Agüero, Demichelis, y Zabaleta (Argentina):

El Manchester City del chileno Manuel Pellegrini cayó en casa ante el CSKA de Moscú (1-2) y cierra su llave con dos unidades aunque aún tiene opciones de pasar a octavos de final. Los tres internacionales albicelestes estuvieron muy por debajo de su nivel, en la misma tónica que el equipo en general.

afp