17.11.2014 00:43 h

Italia se frena ante su 'maldición croata'

Croacia resistió con un empate 1-1 en su visita a Italia, este domingo en la cuarta jornada de las eliminatorias para la Eurocopa-2016, con lo que los balcánicos mantienen el liderato del grupo H, igualados a puntos con su rival del día.

Los italianos no pudieron conseguir la victoria para distanciarse tres puntos en la clasificación y quedan con 10, los mismos que los croatas, que figuran primeros por una mejor diferencia de goles (+9 contra +4). Noruega (3º) se acercó a un punto tras ganar 1-0 en Azerbaiyán (colista, sin puntuar), mientras que Bulgaria (4º) y Malta (5º) quedan retrasados tras empatar 1-1 en Sofía.

La 'maldición croata' sigue vigente para Italia, que continúa sin ganarles desde la independencia del país en los años noventa. En siete partidos ante ellos, ha empatado cuatro veces y perdido tres. Antonio Candreva, en el minuto 11, había adelantado pronto a la Nazionale, pero Ivan Perisic respondió rápidamente, en el 15, e incluso tuvo la victoria croata muy cerca en el 87, fallando una gran oportunidad para el triunfo de los balcánicos.

"Croacia es un equipo fuerte, bien preparado y que tiene buenos jugadores, que juegan al más alto nivel. Fue un partido difícil", admitió el seleccionador local, Antonio Conte.

La Cuadriculada sorprendió no sólo con su solidez atrás, sino llevando la iniciativa en el juego por momentos. A la hora de juego hubo una fase de unos diez minutos en la que los italianos parecían a la deriva, persiguiendo el balón y a sus rivales.

La peor noticia para Croacia fue la lesión de Luka Modric, del Real Madrid, que fue reemplazado por Mateo Kovacic en el 28, quejándose de la cadera. Italia también perdió luego a un jugador, Manuel Pasqual, sustituido por Roberto Soriano, debutante. Conte frenó su racha de buenos resultados y no consiguió un quinto triunfo en cinco partidos al frente de la Azzurra.

Un espectáculo manchado por interrupciones

A pesar de que los croatas avisaron de su peligro desde el principio, fue Italia la que se adelantó en el 11, con un tiro de Candreva desde la frontal del área. Fue su primer tanto en la selección nacional. Croacia igualó en el 15, con un disparo cruzado de Perisic que pasó por debajo del cuerpo de Gianluigi Buffon, en un error del veterano arquero.

Croacia pudo haberse ido al descanso en ventaja, por un remate de cabeza de Vedran Corluka que despejó providencialmente Buffon (45) y luego por otro de Ivica Olic, salvado sobre la línea por Andrea Ranocchia (45+1).

Conte cambió a sus dos atacantes: Stephan El Shaarawy entró por Ciro Immobile y Simone Zaza dejó su lugar a Graziano Pellé. E Italia despertó, con un disparo de El Shaarawy al larguero en el 68. En el último de cuarto de hora, lleno de alternativas, los dos pudieron conseguir la victoria, especialmente Croacia con una clara ocasión de Perisic.

En esa recta final, el espectáculo quedó manchado por dos interrupciones de un total de más de diez minutos, por lanzamiento de bengalas al terreno de juego. Primero hubo una breve intervención de tres minutos y un aviso por megafonía y después de volver a jugar, nuevas bengalas cayeron al césped desde la grada con aficionados de Croacia, unos 6.000 este domingo en San Siro.

Tras un nuevo aviso y una intervención policial, el encuentro pudo reanudarse, ya sin más incidentes. "Estoy decepcionado por el comportamiento de nuestros aficionados. Algo así ya pasó en Suiza. Pido disculpas", dijo el técnico croata, Niko Kovac.

afp