02.12.2014 17:33 h

Copa África: Sorteo de grupos este miércoles

Toda África estará pendiente de Guinea Ecuatorial el miércoles en Malabo, cuando se realice el sorteo de la Copa de África-2015 (17 de enero-6 de febrero), apenas dos semanas después de haber heredado la organización del torneo tras la retirada de Marruecos debido al Ébola.

Esta ceremonia, que dará simbólicamente el pistoletazo de salida del mayor torneo continental, debía inicialmente desarrollarse el 26 de noviembre en Rabat. Pero el virus Ébola, que causó casi 7.000 muertos en África Occidental, hizo cambiar todo.

La Confederación Africana no ha aceptado las demandas repetidas de Marruecos de aplazar la competición y tras más de un mes de pulso, fue finalmente Guinea-Ecuatorial, tercer productor de petróleo del África Subsahariana y dirigida con puño de hierro por Teodoro Obiang Nguema desde hace 35 años, la que aceptó in extremis retomar la llama.

Este pequeño país de 28.000 km2 y de 720.000 habitantes, situado entre Gabón y Camerún, ya organizó la CAN en 2012 con su vecino gabonés. Pese al dinero del petróleo, su desafío será esta vez mucho más difícil para Guinea Ecuatorial. Habrá cuatro grupos de cuatro países repartidos en cuatro lugares, la capital Malabo (en una isla de 2000 km2 frente a la costa del país), Bata, Mongomo y Ebebiyin.

Cabeza de serie a pesar de exclusión en julio

Ironía de la suerte, Guinea Ecuatorial fue designada cabeza de serie como país organizador, junto a Ghana, clasificada para el Mundial-2014, Zambia, vencedor en 2012, y de la Costa de Marfil. Esta excolonia española había quedado fuera en julio de las calificaciones por haber alineado un jugador no seleccionable en la ronda preliminar. Marruecos, por su parte, fue excluido.

Los Elefantes marfileños, siempre favoritos, pero nunca ganadores del torneo estos últimos años (final en 2006 y 2012, semifinales en 2008), serán los rivales a evitar en el sorteo. En ausencia del actual campeón, Nigeria, incapaz de clasificarse, y de Egipto, septuple campeón de África, Argelia será la amenaza principal de los marfileños y el equipo a evitar en el bombo 2 (con Burkina Faso, finalista de la última edición, Mali, Túnez).

Octavofinalista de la Copa del Mundo por primera vez en su historia, Argelia sueña con volver a conquistar el trofeo africano, quince años después de su único triunfo en 1990. Paradójicamente, el bombo 4 (Senegal, Camerún, Guinea, Congo) parece mejor que el 3 (Cabo Verde, Sudáfrica, Gabón, RD Congo). Las dos grandes potencias, Senegal y Camerún, pagan sus actuaciones decepcionantes de los años pasados.

Los Leones Indomables, que no contarán con de Samuel Eto'o, no estaban presentes en 2012 y 2013, y los senegaleses no han superado la primera ronda desde 2006. Marfileños y argelinos esperan no cruzarse con ellos en la fase de grupos.

afp