13.04.2015 17:39 h

PSG-Barça, fiesta latina en cuartos de final

El argentino Mascherano (izq.) pelea por la pelota con el brasileño David Luiz (dcha.). (Foto: Getty)
El argentino Mascherano (izq.) pelea por la pelota con el brasileño David Luiz (dcha.). (Foto: Getty)

La verdadera estrella del París SG-Barcelona, el miércoles en la ida de cuartos de la Champions, será Sudamérica: El lujoso trío atacante azulgrana Leo Messi-Neymar-Luis Suárez se enfrentará a los defensas internacionales brasileños Thiago Silva, Maxwell y Marquinhos.

Con el también brasileño David Luiz lesionado, el uruguayo Edinson Cavani, los argentinos Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi y posiblemente el brasileño Lucas Moura, que vuelve tras una lesión, completan la extensa nómina de sudamericanos de renombre del PSG.

"Siempre los jugadores sudamericanos tienen algo: aspiran a triunfar y a no conformarse con un límite. En Sudamérica para querer triunfar tienes que luchar mucho, conseguir tus cosas. Es eso la mentalidad del sudamericano", afirmó el uruguayo Luis Suárez a una cadena de radio española el viernes. El duelo será una reedición de los que mantuvieron esta temporada en la fase de grupos de la Champions (3-2 en París para el PSG, 3-1 para el Barcelona en el Camp Nou).

En el lado azulgrana la ecuación es sencilla: Los cinco goles en los dos partidos ante el PSG los logró el trío bautizado por la prensa como 'MSN' (Messi-Suárez-Neymar). Para el bando parisino el partido de ida supuso la consagración de Marquinhos al máximo nivel. El exjugador de la Roma de 21 años salvó a su equipo con un cruce providencial en un disparo de Jordi Alba que hubiera supuesto el empate.

'O Monstro' ha vuelto

Al contrario que su compatriota, Thiago Silva no guarda un buen recuerdo de los duelos de este año ante el Barça. El primero se lo perdió por lesión y en el segundo fue señalado en dos de los goles azulgranas. Pero en los últimos meses, el capitán del PSG ha recuperado la forma, después de seis meses en los que parecía no levantarse del varapalo que supuso la eliminación de Brasil en las semifinales del Mundial 2014.

Desde el inicio de 2015, 'O Monstro' ha vuelto, incluso a rendir al máximo nivel en la selección, como demostró en su primer partido como titular desde el Mundial, ante Francia (3-1), en un amistoso disputado en el Stade de France. Intratable en los duelos, incisivo en la anticipación, más líder que nunca, resultó providencial en la espectacular eliminatoria de octavos ante el Chelsea, con el gol en la prórroga que supuso la clasificación de Brasil (2-2 después de la prórroga, 1-1 en la ida).

¿Quién tendrá la última palabra?

Enfrente estará Neymar, uno de sus mejores amigos, y el hombre al que el nuevo seleccionador Dunga decidió dar el brazalete de capitán en detrimento del propio Thiago Silva. "Es imprevisible. Puede driblar hacia dentro o hacia fuera y, en muchos casos, no sabes qué puede hacer", dijo Silva recientemente.

'Ney' llega a la recta final de la temporada un punto por debajo de su mejor nivel, con sólo tres goles en los últimos 10 partidos. El sábado, tras marcar un excelente libre directo, fue sustituido por Luis Enrique, lo que provocó un gran enfado del jugador, que se prodigó en gestos de desaprobación hacia el técnico.

Al lado de Thiago Silva estarán Maxwell y Marquinhos, reconvertido en lateral derecho titular este año y que ahora tendrá que jugar algunas semanas en el centro por la baja de David Luiz. Con 20 años es una garantía. Incluso a título personal se ha permitido batir el récord de victorias consecutivas (34) en el PSG que tenía el mítico George Weah.

Enfrente tendrá a Suárez, que juega con total libertad desde que, como él mismo reconoció, Messi le pidió que ocupara la punta de ataque. El uruguayo llega en racha, con 9 goles en los 10 últimos partidos, entre ellos el tanto de la victoria en el Clásico ante el Real Madrid (2-1).

Finalmente el mejor: Lionel Messi. En 2015 suma 22 goles y 11 asistencias, en 22 partidos disputados. Organiza, define y muestra una gran complicidad con sus dos socios de ataque. Además el PSG se le da especialmente bien. Le ha marcado tres goles y estuvo en el inicio de la jugada que supuso la clasificación para las semifinales en 2013. Y en 2015; ¿Qué sudamericano tendrá la última palabra?

afp/livefutbol