03.06.2015 12:02 h

Colombia, casi en octavos tras empatar (1-1)

Colombia se acercó a los octavos de final del Mundial Sub-20 con el punto de hoy. (Foto: Getty)
Colombia se acercó a los octavos de final del Mundial Sub-20 con el punto de hoy. (Foto: Getty)

Colombia se acercó a los octavos de final del Mundial Sub-20 al empatar 1-1 con Senegal, este miércoles en Hamilton en la segunda fecha del grupo C, que tuvo a su primer clasificado en el líder Portugal, tras golear 4-0 a Catar.

El conjunto de Carlos Restrepo llegó al empate a través de un penal ejecutado por el enganche Alexis Zapata (43), después de un arranque tibio que permitió la ventaja para el subcampeón africano de la mano del delantero Mamadou Thiam (23). Al término de la segunda jornada de la llave, el vicecampeón europeo Portugal lidera con puntaje ideal (6 puntos), seguido por el subcampeón sudamericano Colombia (4), Senegal (1) y el campeón asiático Catar (0), antes del cierre estipulado para el próximo sábado con los duelos simultáneos entre colombianos y lusos por un lado y senegaleses, que cayeron en el estreno ante los lusitanos por 3-0, y cataríes por el otro.

Los colombianos, que habían debutado en el torneo con triunfo por 1-0 ante Catar, tienen muchísimas chances de avanzar a la siguiente ronda, en su novena participación mundialista, y lo lograrán de forma propia con al menos un empate frente al bicampeón mundial luso (1989 y 1991) o incluso con una derrota sumada a otros resultados positivos que lo favorezcan en los otros partidos del torneo, comenzando por el Senegal-Catar.

Avisos

Los senegaleses dieron los primeros avisos con remates de larga distancia, con un tiro libre de Sidy Sarr (9) y un bombazo de Moussa Wagué (18) que controló muy bien el portero contuvo Álvaro Montero. Colombia era una sombra que ni controlaba la posesión ni ajustaba las marcas, algo que comprendieron los africanos hasta que Mamadou Thiam recibió al borde del área rodeado por cuatro colombianos que con marca pasiva lo dejaron girar, hacerse espacio y meter un zurdazo junto al palo izquierdo de Montero que puso el 1-0 (23).

Tras unos minutos de desconcierto que los senegaleses, debutantes mundialistas, no supieron aprovechar para estirar diferencias, Colombia tomó la manija del encuentro a partir de la zurda del volante Alexis Zapata, que se cargó el equipo y lideró el asalto a la igualdad que él mismo concretó a los 42 minutos con un penal que picó a lo Panenka, después de una infracción infantil que le cometió sobre la línea de fondo el defensa Mohammed Sané.

Antes, Zapata había metido un par de centros envenenados a balón parado, de derecha a izquierda que terminaron en gol anulado a Sanos Borre por posición adelantada (36) y en las manos del meta Sy porque Jeison Lucumí no pudo peinarla bien (39).

Colombia mejora

En la segunda etapa, Colombia tomó el protagonismo y estuvo a punto de pasar al frente con un centro por izquierda de Joao Rodríguez que se fue cerrando y dio en el poste, cuando el portero Ibrahima Sy la daba por pelota desviada. Aunque la más clara para rematar al rival y abrochar la clasificación estuvo en los pies de Rodríguez, autor del tanto en la victoria 1-0 contra Catar en el debut, cuando debajo del arco desvió increíblemente un centro veloz que ejecutó el ingresado Juan Otero.

En la última bola del partido, Sergio Villarreal también perdonó bajo el arco, luego de que el arquero perdiera una pelota centrada desde la izquierda (90+3). Colombia, que tiene como meta alcanzar la final del certamen para superar el bronce de Emiratos-2003, terminó mereciendo la victoria, desplegando el fútbol que lo hizo brillar en el Sudamericano de Uruguay-2015, frente a un adversario que se fue desinflando solo y terminó abrazándose a la igualdad sin rebelarse demasiado.

afp/livefutbol