15.06.2015 19:42 h

El Salvador sueña con Rusia-2018

El Salvador jugará en casa ante los suyos y ante un rival de poca entidad. (Foto: Getty)
El Salvador jugará en casa ante los suyos y ante un rival de poca entidad. (Foto: Getty)

El Salvador, con más dudas que fortalezas, enfrentará este martes a San Cristóbal y Nieves en partido de vuelta de la segunda fase de las clasificatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia-2018.

El cotejo, que despertó poco interés entre la afición local, está programado para las 19H00 locales en el estadio Cuscatlán de San Salvador. "Estamos en casa, y (...) tenemos a la afición, pero que nadie se engañe, va a ser un partido complicado y lo tenemos que tirar adelante entre todos y con el mayor esfuerzo que podamos pensar", declaró el timonel de la 'Selecta', el español Albert Roca.

La selección salvadoreña, que dispone de todos sus 'legionarios', sale como favorita tras empatar 2-2 en el partido de ida de la serie, disputado el pasado jueves en el estadio Warner Park de San Cristobal, donde los locales demostraron un mejor planteamiento que los centroamericanos.

La selección de San Cristóbal y Nieves, que llegó el sabado a San Salvador, realizó el domingo su primera práctica en la cancha sintética de la Federación Salvadoreña de Fútbol y este lunes tenía previsto efectuar un movimiento en el estadio Cuscatlán. "Venimos con mucho entusiasmo a este partido. Sabemos que El Salvador es el gran favorito, pero nosotros tenemos un grupo de calidad, estuvimos a punto de ganar en casa", manifestó el entrenador de los caribeños, el mexicano Jacques Passy.

El encuentro será dirigido por los nicaraüenses Óscar José Dávila (central), Henry Pupiro y Keytzel Raúl Corrales (jueces de línea). Tras el empate del jueves en el país caribeño, la joven selección salvadoreña recibió una andanada de críticas por su escasa aplicación en la cancha a pesar del resultado que le deja a un paso de la clasificación a la tercera ronda de las clasificatorias de Concacaf.

El Salvador no logra recuperar el nivel competitivo que había adquirido desde que en 2013 desintegró a toda la selección, luego de que investigó a 27 jugadores por amaño de partidos. Quince jugadores fueron suspendidos de por vida, ocho sancionados con penas de seis meses a cinco años de suspensión y cuatro absueltos.

Piropos a un débil adversario

Para el técnico Roca, el encuentro del pasado jueves en San Cristóbal fue "un partido durísimo" con un equipo que está "muy por encima de lo que parece que sea el nombre", pero confió en que el martes logrará "pasar la eliminatoria".

El Salvador, que está en la posición 89 del ranking de la FIFA, ha participado en los Mundiales de México-1970 y España-1982, mientras que San Cristóbal y Nieves figura en la posición 114, pero demuestra un importante avance con la presencia de siete futbolistas que militan en el extranjero.

La Federación Salvadoreña de Fútbol inició una ofensiva para vender la mayoría de los 27.800 entradas para el encuentro, que se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad que impondrán unos 300 agentes de la Policía.

Posibles alineaciones:

El Salvador: Derby Carrillo - Xavi García, Milton Molina, Alex Mendoza, Alex Larín - Raúl Renderos, Richard Menjívar, Arturo Alvarez, Jaime Alas - Pablo Punyed, Nelson Bonilla. DT: Albert Roca.

San Cristóbal y Nieves: Juleni Archibald - Atiba Harris, Thrizen Lender, Adam Newton, Jason St Juste - Gerard Williams, Orlando Mitchum, Zephanian Thomas, Febdan Brandy - Harrison Panayiotou, Romane Sawyers. DT: Jacques Passy.

afp/livefutbol