18.06.2015 09:31 h

Enner Valencia quiere recuperar el olfato

Valencia puede tener su última oportunidad de dejar huella ante México. (Foto: Getty)
Valencia puede tener su última oportunidad de dejar huella ante México. (Foto: Getty)

Después de un primer año difícil en la Liga inglesa y un gris inicio de Copa América de Chile-2015, el delantero ecuatoriano Enner Valencia quiere recuperar ante México el idilio con el gol que mantuvo en el Mundial de Brasil-2014.

'Superman' Valencia, de 25 años, llegó a Chile como la gran esperanza de la tricolor ante el amplio número de bajas que arrastra, especialmente las de Antonio Valencia (Manchester United/Inglaterra) y Felipe Caicedo (Espanyol/España).

Enner Valencia llegaba acreditado por su gesta de la pasada cita mundialista en la que anotó los únicos tres goles que cosechó Ecuador antes de su decepcionante eliminación en la primera ronda. La potencia, velocidad e instinto en el área que exhibió en Brasil lo convirtieron en el mejor aspirante a suceder en el ataque ecuatoriano al añorado Christian 'Chucho' Benítez, cuya muerte de un infarto fulminante en 2013 conmocionó al país.

Pero en la Copa América Valencia no ha volado alto todavía. En el choque inaugural entre Chile y Ecuador, que concentró todas las miradas, el atacante afroecuatoriano pasó casi desaparcibido y no pudo ayudar a su equipo, que cayó derrotado 2-0.

En la segunda jornada, Valencia inauguró su casillero con una diana en la inesperada derrota 3-2 ante Bolivia. El actual jugador del West Ham inglés sólo tuvo que empujar a puerta un pase de la muerte del extremo Jefferson Montero (Swansea/Inglaterra). El jugador de San Lorenzo (Esmeraldas, noroeste) tuvo ante Bolivia otras oportunidades que pudieron compensar los errores defensivos de su equipo, que tiene exasperado al seleccionador Gustavo Quinteros, pero le falló la puntería y la suerte.

En la primera mitad, cuando Bolivia dominaba por 2-0, Valencia anotó un penal pero el árbitro lo mandó repetir porque un compañero había invadido el área antes del disparo. En el segundo lanzamiento el arquero boliviano leyó las intenciones del delantero y lo atajó.

México, un equipo muy ordenado

Valencia puede tener su última oportunidad de dejar huella en el campeonato continental en el partido del viernes en Rancagua ante México, por la tercera fecha del Grupo A. El equipo azteca llega con una defensa plagada de bajas, incluida la del capitán Rafa Márquez, y muchos viejos conocidos de Valencia, quien tuvo un paso tan fugaz como efectivo por el campeonato mexicano.

En 2014, el jugador pasó del Emelec al Pachuca mexicano con el que se lució en el torneo Clausura-2014 con 18 goles. Esta cifra, aunada a su actuación en el Mundial, lo llevaron en volandas al West Ham, en el que ha tenido una primera temporada de adaptación con sólo 4 goles anotados.

Valorando la evolución de la Copa América, Valencia no titubea en conceder el título de favorito a México para el viernes. "México no ha perdido hasta ahora y nosotros hemos perdido los dos partidos. Pero luego eso no se ve en el terreno de juego", señaló Valencia, que ya afila la mejor arma ecuatoriana, el contraataque. "Los mexicanos son un equipo muy ordenado que sale muy bien al ataque, así que habrá que aprovechar los espacios que nos dejen", avisó 'Supermán'.

afp/livefutbol