17.05.2016 16:03 h

La magia del 'sustituto' Jürgen Klopp

Jürgen Klopp celebrando un gol de su equipo en semifinales de la Europa League. (Foto: Getty)
Jürgen Klopp celebrando un gol de su equipo en semifinales de la Europa League. (Foto: Getty)

Jürgen Klopp, 'gurú' del Liverpool después de haberlo sido del Borussia Dortmund en los últimos años, puede entrar el miércoles, tras la final de la Europa League ante el Sevilla, en la historia de los 'Reds' como su primer entrenador en ganar una competición europea sin haber empezado la temporada.

"Es una de esas pocas personas con las que te entran ganas de hablar", declaró hace poco Darren Clark, el entrenador del equipo europeo de golf, que estudia incluso recurrir a él como asesor mental en la próxima Ryder Cup contra Estados Unidos. "Es una bola de energía capaz contagiar a su entorno. Para motivar no hay nadie mejor", apuntó.

Pocos podían apostar en octubre, cuando Klopp firmó por el Liverpool, que fuera capaz de alcanzar la final de la Europa League ante el Sevilla. En la Premier League, eso sí, el balance es más discreto y el equipo sólo pudo finalizar octavo, fuera de los puestos europeos.

El final de su aventura con el Borussia Dortmund unos meses antes hizo aparecer algunos signos de cansancio y el técnico, incombustible hasta entonces, parecía tener intención de tomarse un año sabático. Hasta que recibió la llamada del Liverpool y todo se aceleró: mucho antes de lo que esperaba estaba ya en el banquillo dando instrucciones e intentando reverdecer los laureles del Liverpool. Un club histórico, con 18 títulos de campeón de Inglaterra, cinco Ligas de Campeones y tres Europa League (cuando se llamaba Copa de la UEFA). Pero que desde que ganó la Copa de la Liga en 2012 tiene su palmarés en blanco. 

Emular a Benítez

Si el Liverpool gana al Sevilla el miércoles en Basilea, Klopp conseguirá emular a Joe Fagan y Rafael Benítez, los únicos entrenadores que en el pasado fueron capaces de dar un título europeo al club de Anfield en su primera temporada. En su caso, eso sí, fue en la máxima competición continental.

No es la primera final que Klopp disputa en su corta etapa en el Liverpool, ya que el 28 de febrero su equipo jugó la de la Copa de la Liga, pero perdió en los penales (3-1 tras 1-1) ante el Manchester City. 

"Justo antes nos dijo que era la primera final de una larga racha que íbamos a disputar juntos", recordó esta semana uno de sus jugadores, Adam Lallana. "La manera en la que dijo eso era increíble. Tres meses después se ha cumplido. Esto demuestra su confianza, su seguridad y se contagia a los jugadores. Sean cuales sean los cambios, cuando ves nuestro estilo de juego, tienes claro que es un equipo de Klopp", apuntó.

No ha tenido un camino fácil el Liverpool de Klopp para llegar a la final de la Europa League, teniendo que superar al Manchester United, eliminado por primera vez por un equipo inglés en octavos de final. Luego el alemán derribó a 'su' Borussia Dortmund en cuartos y al Villarreal, cuarto de la Liga española, en semifinales.

"El Sevilla tiene experiencia y estará preparado, eso seguro. Pero eso no les garantiza ninguna ventaja. ¿Han ganado las dos últimas Europa League? Eso no quiere decir nada. Es la primera vez que nos enfrentamos", recordó Klopp, ilusionado con conquistar su primer título europeo.

afp/livefutbol