23.12.2016 00:13 h

La Roma aprovecha la ausencia de la Juve

La Roma dio la vuelta ante sus 'tifosi' con los tantos de Stephan El Shaarawy (45+1'). (Foto: Getty)
La Roma dio la vuelta ante sus 'tifosi' con los tantos de Stephan El Shaarawy (45+1'). (Foto: Getty)

La Roma (2ª) se impuso por 3-1 al Chievo (11º), este jueves en la 18ª jornada de la Serie A, y se acercó provisionalmente a 4 puntos del líder Juventus, que no jugó esta fecha por estar en Doha para disputar el viernes ante el Milan la Supercopa de Italia.

En ausencia de la 'Juve', sus perseguidores tenían una gran oportunidad para aproximarse a la cabeza. La Roma cumplió, pero el Nápoles (3º) lo hizo a medias, al no pasar del empate 3-3 en el campo de la Fiorentina (9ª), lo que le deja a 7 puntos de los turineses y 3 por detrás del segundo puesto.

En su partido contra el Chievo, un equipo de la zona media, la Roma no lo tuvo fácil en ningún momento e incluso empezó perdiendo por el gol inicial del canadiense nacionalizado holandés Jonathan De Guzman (37'). Después los pupilos de Luciano Spalletti consiguieron dar la vuelta ante sus 'tifosi' con los tantos de Stephan El Shaarawy (45+1'), el bosnio Edin Dzeko (52') y el argentino Diego Perotti (90+3' de penal).

"Los chicos han brillado esta noche, desde el primer minuto al último", aplaudió Spalletti. 

Si la Roma cumplió su misión, el Nápoles no pudo ganar e incluso pudo sentirse afortunado de haber logrado empatar en el último suspiro de su visita a Florencia (3-3). Manolo Gabbiadini, en el 90+4' de penalti, puso la igualada definitiva, después de que la Fiorentina se pusiera por delante en el 82' con un gol del argentino Mauro Zárate (82').

Antes, el Nápoles se había adelantado por dos ocasiones con goles de Lorenzo Insigne (24') y el belga Dries Mertens (68'), pero la 'Fiore' había equilibrado en ambas con un 'doblete' de Federico Bernardeschi (51', 69'). Mertens continúa con su racha anotadora. En las dos anteriores jornadas, el belga había encadenado un 'triplete' ante el Cagliari (5-0) con cuatro dianas frente al Torino (5-3). Ahora rebajó su efectividad, pero volvió a ser clave para los suyos.

Nuevo récord

Para la historia de la competición quedará la entrada en juego de Pietro Pellegri, atacante del Génova (12º), en los instantes finales de la derrota 1-0 de su equipo ante el Torino (8º) por un tanto de Andrea Belotti. Pellegri, con 15 años y 280 días, igualó el récord de jugador más joven en participar en la liga italiana. Se unió así en ese honor a Amedeo Amadei, que debutó con exactamente la misma edad en 1937 con la Roma.

En la tabla de goleadores, Belotti y Dzeko suman ahora 13 dianas y quedan una por detrás del nuevo líder en solitario, el argentino Mauro Icardi, que había firmado dos el miércoles en la victoria 3-0 del Inter de Milán (7º) sobre el Lazio (4º). Esa derrota del Lazio y el empate del Nápoles permite a la Roma consolidarse como principal alternativa a una Juventus que hasta ahora no da síntomas de flaqueza.

En Cerdeña se dio el partido con más goles. El Cagliari (14º) venció al Sassuolo (16º) por 4-3. El brasileño Diego Farias, autor de un 'doblete', fue el héroe de la noche para el conjunto sardo. El resto de partidos del día acabó en empate, por 0-0 entre Sampdoria (13º) y Udinese (10º), y por 1-1 entre Palermo (18º) y el colista Pescara (20º). La Serie A se despidió hasta 2017, pero el fútbol italiano todavía disfrutará de la Supercopa nacional en Catar, el viernes entre la 'Juve' y el Milan, un clásico entre dos históricos del fútbol europeo.

afp/livefutbol