16.10.2022 00:20 h

Galaxy vence a Nasvhille en su vuelta a playoffs

En su primer partido de playoffs desde 2019, Los Angeles Galaxy del goleador mexicano Javier 'Chicharito' Hernández venció el sábado 1-0 al Nasvhille SC y se citó en la siguiente eliminatoria con su vecino y rival Los Angeles FC (LAFC).

El joven defensa mexicano-estadounidense Julián Araujo cabeceó a las redes en el minuto 60 para lograr la única diana del partido en el Dignity Health Sports Park de Carson (Los Ángeles).

'Chicharito' Hernández, candidato al premio MVP (Jugador Más Valioso) de la temporada, vio puerta en el minuto 51 culminando un contraataque conducido por el español Riqui Puig pero el gol fue anulado por una falta anterior del propio Araujo.

La defensa del Galaxy logró contener al delantero alemán Hany Mukthar, Bota de Oro de la temporada con 23 tantos, y en ataque se aprovechó de la creatividad de su último fichaje, Riqui Puig.

El joven volante, reclutado por el Galaxy ante la falta de oportunidades en el FC Barcelona, aprovechó los espacios concedidos por Nashville para ofrecer varias buenas asistencias a sus compañeros y también estuvo cerca de anotar con un disparo desde la frontal del área que despejó de puños el arquero Joe Willis.

El equipo angelino selló la clasificación con un centro desde la derecha del francés Samuel Grandsir que fue cabeceado a gol en el segundo palo por Araujo.

"Estoy muy feliz. Es un día emotivo. He trabajado duro toda mi vida para este momento", declaró Araujo, nacido cerca de Los Ángeles pero elegible para competir con la selección de México, el país de sus padres.

El público del Galaxy festejó a lo grande el triunfo en el regreso a los playoffs de la franquicia más laureada de la MLS, que vivió dos últimas temporadas llenas de frustraciones.

El último partido de playoffs del Galaxy fue la derrota de 2019 precisamente ante el vecino LAFC, su rival del jueves en unas trepidantes semifinales de la Conferencia Oeste.

"Hoy fue mi primer partido de playoffs (con Galaxy). Es un poco pronto para pensar en nuestros vecinos, acabamos de ganar un partido dificilísimo", recalcó 'Chicharito'. "Solo quiero disfrutarlo y mañana comenzaremos a pensar en el plan para jugar contra ellos".

El LAFC, liderado por el galés Gareth Bale y el mexicano Carlos Vela, fue liberado de jugar la primera ronda por su condición de mejor equipo de la fase regular.

"Sabemos qué tipo de partido será. Ellos saben que no nos pueden dejar hacer nuestro juego pero tenemos que mantenernos mentalmente concentrados y jugar como lo hemos hecho en los últimos partidos", declaró Araujo.

En la primera eliminatoria de la Conferencia Este, el FC Cincinnati se impuso por 2-1 en la cancha del New York Red Bulls en el primer partido de playoffs que disputaba la franquicia en sus tres temporadas de vida en la MLS.

El escocés Lewis Morgan adelantó a Red Bulls con un trallazo a la escuadra desde fuera del área en el minuto 48.

En la recta final del choque, Cincinnati dio la vuelta al marcador con dianas del argentino Luciano Acosta, de penalti en el minuto 74, y del mexicano-estadounidense Brandon Vázquez en un contraataque en el 86 que silenció las gradas del Red Bull Arena.

"Somos un equipo al que hay que temer", subrayó Vázquez.

"Sé que los equipos no quieren enfrentarse a nosotros y con razón. Tenemos un equipo increíble y podríamos ganarlo todo", afirmó el peligroso punta, cuya excepcional temporada (18 y 8 asistencias) le colocó entre los candidatos a entrar a última hora en la convocatoria de la selección estadounidense para Catar-2022.

El FC Cincinnati, que concluyó en el quinto lugar de la fase regular del Este, enfrentará en las semifinales de conferencia al Philadelphia Union, líder del sector.

afp/livefutbol