25.06.2023 06:34 h

Copa Oro: EEUU rescata un empate ante Jamaica

Con un gol salvador de Brandon Vázquez, Estados Unidos empató 1-1 ante Jamaica este sábado en el partido inaugural de la Copa Oro-2023 de la Concacaf en Chicago (Illinois).

El defensa Damion Lowe avanzó a Jamaica en el minuto 13 y el mexicano-estadounidense Brandon Vázquez, que acababa de salir de suplente, igualó en el 88 para festejo de los 36.000 aficionados del estadio Soldier Field.

Estados Unidos, que intentará defender la corona de 2021 pese a la ausencia de sus figuras, apenas pudo rescatar un punto ante una Jamaica que tuvo la oportunidad de aumentar su ventaja de penalti en la primera parte.

La pena máxima lanzada por Leon Bailey fue atajada por el arquero Matt Turner, el único sobreviviente de los titulares del 'Team USA' en el triunfo de la pasada semana en la Liga de Naciones de la Concacaf.

El portero de Jamaica, Andre Blake, también tuvo una fabulosa actuación para neutralizar ocasiones claras de la ofensiva estadounidense, liderada por el delantero colombiano-estadounidense Jesús Ferreira.

Con los locales asaltando el arco de Blake fue Vázquez, punta del FC Cincinnati de la MLS, quien logró el empate aprovechando un mal despeje en el área caribeña tan solo seis minutos después de haber salido como suplente.

"Este gol significa todo para mí. Poder estar de vuelta con el equipo y marcar me hace muy feliz", declaró el atacante, quien debutó en enero con Estados Unidos tras desechar la posibilidad de defender el uniforme de México, el país de sus padres.

El empate deja al 'Team USA' y a los 'Reggae Boyz' igualados en la cabeza del Grupo A, que completan Trinidad y Tobago y San Cristóbal y Nieves, que se enfrentarán el domingo.

Esa jornada también vivirá los duelos de la llave B entre México y Honduras y entre Haití y Catar.

La Copa Oro, en la que compiten 15 selecciones de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, además del invitado Catar, se desarrollará a lo largo de Estados Unidos hasta la final del 16 de julio en Los Ángeles (California).

Con escaso tiempo para compenetrarse, el equipo B que presenta Estados Unidos en este torneo no logró nunca controlar el partido ante una convincente Jamaica, el único equipo caribeño que ha llegado a una final de la Copa Oro.

A pesar de que se le escapó el triunfo de las manos, Jamaica demostró que tiene grandes aspiraciones en este torneo, impulsada por una de sus mejores generaciones en la que destaca Andre Blake, el mejor portero de la MLS el año pasado con el Philadelphia Union, y un trío de atacantes de la Premier League en Leon Bailey (Aston Villa), Demarai Gray (Everton) y Michail Antonio (West Ham).

Los 'Reggae Boyz' se avanzaron en el marcador con un servicio de falta que Gray colgó al área y que Lowe, en un grave error de marcaje estadounidense, cabeceó a la red sin oposición.

Jamaica tuvo una inmejorable ocasión para distanciarse en el minuto 29, cuando el árbitro mexicano César Ramos señaló penal por una falta de Aidan Morris a Kevon Lambert al llegar tarde a un balón dividido.

Matt Turner, arquero del Arsenal que este sábado cumplía 29 años, evitó el 2-0 con una gran atajada al disparo de Leon Bailey, a quien le regresó la pelota y volvió a errar con todo el arco a su disposición.

Estados Unidos avanzó líneas en busca del empate pero se topó con Blake, quien tapó con el pie un disparo en el área de Jordan Morris, que había recibido una gran asistencia de Ferreira.

Blake volvió a despejar con el pie otro disparo de Cristian Roldán en el 71 pero no pudo hacer nada en el 88 cuando Vázquez remachó dentro del área al aprovechar un mal despeje de Dexter Lembikisa.

afp/livefutbol