06.09.2023 05:07 h

Las acciones del Manchester United se hunden en bolsa

La valoración del grupo Manchester United en la Bolsa de Nueva York se desplomó el martes en más de 700 millones de dólares, luego de que circularan informaciones de prensa sobre la retirada de la venta del club de fútbol británico.

El diario británico Daily Mail informó en su edición del domingo que la familia Glazer, accionista mayoritaria del club, habría desistido de vender su participación al considerar que las ofertas presentadas eran demasiado bajas.

El martes, el grupo cayó un 18,22%, borrando así algo más de 700 millones de dólares de capitalización.

Fue la mayor caída de la acción en una sola sesión desde su salida a bolsa en 2012.

Según la prensa británica, los dos compradores potenciales que aún están en liza, el fundador y director general del grupo petroquímico Ineos, Jim Ratcliffe, y el jeque Jassin Bin Hamad al Thani, presidente del Banco Islámico de Catar (QIB), presentaron ofertas similares, que valoran al club en alrededor de 5.000 millones de libras (unos 6.300 millones de dólares).

Pero, según el Daily Mail, los Glazer esperaban unos 10.000 millones de libras para ceder el control del club, del que poseen alrededor de dos tercios del capital pero casi todos los derechos de voto.

Controversia numérica

La cifra es significativamente mayor que la estimación dada por la mayoría de los demás medios británicos, de cerca de 6.000 millones de libras.

La capitalización de mercado del Manchester United es ahora de 3.150 millones de dólares, menos de la mitad del precio que aspiran recibir los Glazer (7.500 millones de dólares).

Citando fuentes anónimas cercanas a los Glazer y posibles compradores, el sitio especializado 90min indicó que proseguían las conversaciones con miras a una venta.

El club fue comprado gradualmente entre 2003 y 2005 por el empresario estadounidense Malcolm Glazer, quien traspasó sus acciones a sus seis hijos tras su muerte en 2014.

Los herederos del empresario anunciaron en noviembre de 2022 que estaban considerando vender al tres veces ganador de la Liga de Campeones.

Los Glazer no gozan de popularidad entre muchos seguidores del Manchester United, que los acusan de haber endeudado al club y de no haber invertido lo suficiente para permitir que la institución siguiera siendo competitiva.

afp/livefutbol