29.09.2023 01:19 h

Flamengo anuncia salida del técnico Sampaoli

El Flamengo de Rio de Janeiro, el club más popular de Brasil, anunció este jueves la salida del entrenador argentino Jorge Sampaoli, tras la derrota en la final de la copa local el domingo en medio de un ambiente caldeado.

El club informó que "el entrenador Jorge Sampaoli y su comisión técnica no comandan más el elenco rojinegro", en un mensaje difundido en X, ante Twitter, sin dar detalles.

Y le deseó "suerte en la continuidad de su carrera".

Por rescindir el contrato, que iba hasta el 31 de diciembre de 2024, el 'Fla' debe pagarle 1,8 millones de euros, de acuerdo con la prensa local, que baraja al exseleccionador brasileño Tite para sustituirlo.

Sampaoli estaba bajo presión desde hacía varias semanas debido a la eliminación en octavos de final de la Copa Libertadores ante Olimpia de Paraguay (3-2 en el global) en agosto y reveses en el Brasileirao (cayeron a la séptima posición, a once puntos del líder Botafogo).

Además, según medios brasileños, tenía problemas en el vestuario y de relación con directivos y trabajadores del club, agudizados tras varios incidentes violentos.

Su destino se selló cinco meses después de su desembarque en Rio, tras perder la final de la Copa do Brasil el domingo ante el Sao Paulo, del brasileño Lucas Moura y el colombiano James Rodríguez.

El 'Fla' llegó al estadio Morumbí arrastrando malas presentaciones y una derrota 1-0, encajada en el Maracaná, en la final de ida. Y apenas pudo sacar un 1-1 en la capital paulista.

La caída en la copa local los dejó prácticamente sin chances de título en un 2023 para el olvido.

El paso del técnico argentino, de 63 años, por el Flamengo, el tercer equipo que dirigía en Brasil tras el Santos (2019) y el Atlético Mineiro (2020-21), fue de lo más convulso.

Su mano derecha, el preparador físico Pablo Fernández, perdió el puesto por darle un puño al delantero Pedro a finales de julio, al término del partido en que vencieron 2-1 al Mineiro en Belo Horizonte.

El manejo que le dio al incidente con el '9', muy querido por la afición, hirió su relación con parte del plantel, según la prensa local.

Luego hubo otros dos casos de violencia que aumentaron la tensión alrededor de una de las mejores nóminas de América.

El lateral uruguayo Guillermo Varela y el mediocampista brasileño Gerson se fueron a las manos durante un entrenamiento a mediados de agosto, y el directivo Marcos Braz agredió recientemente a un hincha en un centro comercial de Rio.

"Hay mucha tensión, eso no ayuda", dijo el DT argentino el 20 de septiembre, tras empatar sin goles en su visita liguera al Goiás, en una de las peores presentaciones de sus rojinegros.

Las constantes rotaciones de nóminas, el uso de algunos jugadores en posiciones diferentes a las que suelen actuar y la incapacidad de defender el título de la Libertadores corroyeron la relación de Sampaoli con los hinchas.

La caída contra el Sao Paulo hizo insostenible su permanencia en un equipo que este año esperaba colmar sus vitrinas de títulos, pero que se fue en blanco en seis de las siete competencias disputadas hasta el momento, cuatro bajo el mando del portugués Vítor Pereira.

Al Flamengo le resta el Brasileirao, pero la distancia con Botafogo parece insalvable a falta de 14 fechas.

El exseleccionador de Chile y Argentina reemplazó a Pereira en abril, después de que bajo comando luso cayeran en el Mundial de Clubes, la Supercopa de Brasil, la Recopa Sudamericana y el Campeonato Carioca.

La salida anticipada de Sampaoli lo hace parte de la lista de nueve entrenadores en propiedad que han conducido al once carioca en las últimas cinco temporadas.

En ese tiempo los rojinegros han compartido con el Palmeiras de Sao Paulo el dominio de Sudamérica, al haber ganado dos ligas, dos Libertadores, dos Supercopas brasileñas, una copa local y una Recopa Sudamericana.

afp/livefutbol