14.12.2023 18:46 h

Las estrellas que aspirarán a premios de la FIFA

El argentino Lionel Messi, el noruego Erling Haaland y el francés Kylian Mbappé son los tres candidatos al premio a mejor jugador del año que concederá la FIFA el 15 de enero en Londres, anunció este jueves la propia Federación Internacional de Fútbol.

En la categoría femenina, las tres finalistas son dos españolas campeonas del mundo en 2023, Aitana Bonmatí [ganadora del Balón de Oro este año] y Jennifer Hermoso. La lista de aspirantes se completa con la colombiana Linda Caicedo.

Los tres finalistas de la categoría masculina son exactamente los mismos que los del Balón de Oro, que ganó en octubre Messi, con Haaland segundo y Mbappé tercero. El campeón mundial argentino se adjudicó el premio FIFA en la última edición.

Los tres jugadores fueron designados teniendo en cuenta las actuaciones entre el 19 de diciembre de 2022, un día después de la final del Mundial de Catar, y el 20 de agosto de 2023.

Fueron seleccionados por un jurado internacional compuesto por cuatro grupos (seleccionadores de los equipos nacionales masculinos, capitanes de los equipos nacionales masculinos, periodistas especializados e hinchas), a partir de una lista de doce jugadores establecida previamente por un panel de expertos, indicó la FIFA.

La FIFA había anunciado el miércoles los candidatos al premio a mejor entrenador de un equipo masculino: el español Josep Guardiola (Manchester City), el italiano Simone Inzaghi (Inter de Milán) y el también italiano Luciano Spalletti (ex Nápoles y actual seleccionador de su país).

En lo referente a las formaciones femeninas, la victoria se disputará entre el español Jonatan Giráldez (FC Barcelona), la inglesa Emma Hayes (Chelsea) y la neerlandesa Sarina Wiegman (Inglaterra).

En la categoría de arqueros, el marroquí Yassine Bounou, el belga Thibaut Courtois y el brasileño Ederson están en liza en el fútbol masculino. En el femenino, la australiana Mackenzie Arnold, la española Catalina Coll y la inglesa Mary Earps fueron nominadas.

afp/livefutbol