07.11.2014 11:36 h

Jairo: "El que más apostó por mí fue el Mainz"

Hablamos con el internacional sub-21 Jairo Samperio. Tras un año redondo con el Sevilla, ha emprendido una nueva aventura lejos de su casa. Sin hueco en el club hispalense, priorizó tener minutos y en Maguncia se está convirtiendo en una de las sensaciones de la Bundesliga. Anotó hace dos jornadas su primer gol ante el Augsburgo y ya ha dado dos asistencias.

De Cabezón de la Sal a Maguncia… ¿Cómo ha cambiado tu día a día?

Principalmente el cambio que más noto es el idioma, que cada día intento aprender un poco más de alemán. Me relaciono en inglés con los compañeros porque prácticamente lo hablan todos. El tema clima también. Es una ciudad fría aunque pensándolo bien, en Cabezón de la Sal (Cantabria) también hace bastante frío.

¿Cómo afronta un futbolista tan joven salir de su casa, de su país?

En un principio me costó un poco dar el paso, sobre todo por el respeto que daba el cambio de país y no conocer el idioma. Se hace difícil al principio tomar la decisión pero al llegar aquí he tenido suerte. Además cuatro compañeros son latinos, lo que me ha ayudado bastante en cuanto a mi adaptación.

¿Quién es tu ídolo en el fútbol? ¿Y el futbolista alemán que más te gusta?

Ahora mismo no ídolo pero sí referente para mí Pedrito del Barça, por su forma de jugar. Me identifico con él por el estilo de futbolista y por lo que le ha costado llegar hasta donde está. Futbolista alemán admiro mucho a Müller, la forma de jugar. Quizá no es muy vistoso pero me gusta muchísimo ese jugador.

Con el Racing descendiste a Segunda División B y un sólo un año después ganabas la Europa League con el Sevilla. ¿Cómo has vivido estos dos extremos?

No te imaginas que en tan poco tiempo pueda cambiar tanto el fútbol y pasar de un extremo a otro. En Santander fueron temporadas difíciles para todos, te metes en una dinámica tan negativa que incluso vas a entrenar con desgana. Lo pasas mal por la situación que vives. En el Sevilla tuve la oportunidad de vivir todo lo contrario, las cosas salían solas y fue un gustazo.

¿Qué has podido aprender jugando con jugadores como Ivan Rakitić? ¿Te habló él de Alemania, te recomendó el Mainz?

Aprendí muchísimo de Ivan como jugador pero la humildad que tiene habiendo jugado en los equipazos en los que ha estado creo que es la clave para llegar donde ha llegado y que por eso está ahí. No pude hablar nada con él sobre Alemania ni del Mainz porque cuando yo estaba pensándolo él estaba en el Mundial.

Con el Sevilla has participado en 25 partidos de liga ¿Crees que la relación de calidad de juego-minutos disputados fue desequilibrada? ¿Pecó Emery?

Quizá alguna oportunidad más debería haber tenido porque creo que los minutos que estuve en el campo los aproveché. Para ser mi primer año creo que fue una temporada aceptable. Entiendo que el momento en el que estábamos era crucial, en una semifinal de Europa League que es difícil apostar por gente joven. Pero en liga en algún partido más me podía haber dado la oportunidad de demostrar más.

¿De quién salió la decisión de no continuar en el Sevilla? ¿Se contempló la opción de salir cedido?

En un principio el Sevilla me propuso la opción de mandarme cedido, porque las incorporaciones que estaban planeadas no me iban a dejar hueco para contar con minutos. Yo lo barajé hasta que salió el posible traspaso y el Sevilla no lo veía con malos ojos. El interés del Mainz iba creciendo, el entrenador estaba metiendo mucha presión al club para ficharme y esa confianza y esfuerzo lo valoré mucho para dar el paso.

El golazo de Jairo contra el Augsburgo:

¿Qué factores han jugado en favor (y en contra) del fichaje por el Mainz y para irse a Alemania? ¿Eres una apuesta personal de Kasper Hjulmand?

Factores positivos. La Bundesliga es una liga potente, me he dado cuenta de que es muy competitiva no sólo porque los presupuestos están bastante equilibrados, sino porque cualquier equipo puede ganar a cualquiera. Exceptuando al Bayern que está algo por encima del resto. Factores negativos que el Sevilla este año aspira a hacer cosas grandes, sigue manteniendo el bloque del año pasado y creo que van a conseguir grandes cosas. Siempre es difícil dejar eso.

¿Había otras ofertas interesantes sobre la mesa? ¿Cuáles?

En España cedido tenía varios pretendientes de mitad de tabla baja, Granada, Getafe, Almería, Elche... Un montón de opciones y la más fuerte era la del Granada. Pero el que más interés puso en que llegará al Mainz fue el entrenador. Creo que eso ha sido un factor determinante para que yo llegase al club, que hizo un esfuerzo a la hora de tratar de convencerme por todos los medios.

Apuesta personal de Kasper Hjulmand pero debutaste muy tarde, ¿a qué se debe?

Al llegar me podían las ganas de jugar, de devolver la confianza que me dio el míster, pero están un punto por encima físicamente que en España y querían que fuera adaptándome poco a poco al nivel de entrenamiento. Así ha ido esta progresión.

¿Cómo te han recibido en el Mainz? ¿Y qué tal va tu alemán?

Somos un grupo muy sano, bastante joven y en cuanto aprenda algo de alemán me van a ir mucho mejor las cosas, aunque con un poco de inglés que hablo tengo suficiente para entenderme y tener buen rollo con ellos. El alemán empezamos esta semana las clases con la profesora porque estaba de vacaciones y no hemos podido antes. Además de haber estado viviendo en hotel durante un mes.

¿Cuesta adaptarse mucho más a un equipo extranjero o el cambio del Sevilla al Mainz es parecido que el del Racing al Sevilla?

Es diferente, los entrenamientos son muy distintos, están más trabajados física y tácticamente. Pero luego es igual, hay que adaptarse.

¿Qué tal el debut contra el Dortmund?

Fue el debut soñado, venía con muchas ganas de jugar. Ese partido, por cómo había ido la semana pensaba que podía entrar de inicio, pero al final no fue así y me sentó un poco mal, aunque sin ningún problema. Los jugadores somos así siempre queremos jugar. Después cuando entré al campo me salió todo redondo. Debut soñado ante un rival como el Borussia Dortmund.

¿Qué diferencias destacarías entre el fútbol alemán y el español? ¿Qué liga ves más fuerte, Bundesliga o Liga BBVA?

Aparte del físico y de los presupuestos que ya hemos hablado. Creo que no se leen demasiado bien los partidos, porque no influye el resultado. Ves a un equipo ir ganando 2-0 y no se cierra atrás. Sigue jugando igual y quizá por eso hay partidos locos, como el de la semana pasada que ganó 4-5 el Stuttgart al Eintracht. Son cosas que en España no suelen suceder.

Pienso que están bastante equiparadas, la Bundesliga está mejorando con el paso de los años. Entre la española, la inglesa y la alemana no hay diferencias apenas.

El fin de semana jugáis contra el Leverkusen, un equipo de Champions. ¿Conoces el equipo y hay algún jugador que admires especialmente?

Lo que más destaca de ellos son sus 4 atacantes, cómo se entienden a la perfección y la forma de moverse. Eso es difícil para cualquier defensa, están haciendo muchos goles. Va a ser un partido muy disputado. Vienen de perder en liga y veremos qué pasa en Champions, aunque no creo que sea un factor determinante ni por cansancio ni por nada del estilo. Nosotros tenemos gente arriba muy rápida y ellos suelen tirar la línea y podemos hacerles mucho daño en ese aspecto si hacemos un partido correcto.

De ellos me gusta mucho el número 10, Hakan Çalhanoğlu, creo que es el que mueve a los de arriba y el que conecta con los de atrás, para mí es su jugador clave.

¿Qué pretensiones tienes: crecer en el fútbol alemán o volver a España?

Sinceramente me ha sorprendido gratamente la forma de vida de aquí, me gusta bastante la tranquilidad. También el ambiente de fútbol, todos los estadios nuevos y llenos, siempre presente el fútbol. Creo que estoy en el club indicado para crecer como futbolista y quiero seguir aquí. En un futuro, no sé si muy lejano o no, me gustaría volver a España porque es mi país y donde me gustaría terminar de jugar. No sé exactamente cuándo pero sí que me gustaría volver.

Entrevista: Miguel González