29.10.2014 15:19 h

Cerro Porteño, otro reto guaraní para Boca

Leonardo Astrada
Leonardo Astrada

Luego de superar con esfuerzo al modesto Deportivo Capiatá, el argentino Boca Juniors afrontará otro desafío con acento guaraní cuando enfrente el jueves al paraguayo Cerro Porteño, en el comienzo de una interesante llave de cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El equipo auriazul penó hasta el último segundo para doblegar al Capiatá en definición por penales, luego de caer en Buenos Aires (1-0), y de imponerse por el mismo resultado como visitante. En ese último encuentro Boca salió airoso con una tarea decisiva del arquero Agustín Orion, que atajó dos remates y convirtió uno.

En cambio, en su cruce de octavos de final, Libertad dio un gran impacto al dejar fuera de carrera al actual campeón, el argentino Lanús, con un éxito 2-1 en casa y un empate 1-1 en el sur bonaerense. 

En el campeonato local Boca suma tres victorias en fila, incluido un cómodo 2-0 el domingo pasado sobre Defensa y Justicia que le permitió subir al quinto puesto. Pero los ocho puntos que le lleva su archienemigo y líder River Plate a seis jornadas del final, son una distancia considerable, por ello la Copa Sudamericana asoma como la última opción de luchar por algo en este semestre.

En caso de pasar el escollo que significa Cerro Porteño, Boca podría medirse en la semifinal justamente con River -que a su vez se enfrenta con otro argentino, Estudiantes- en un atrayente superclásico de carácter internacional. El entrenador de Boca, Rodolfo Arruabarrena, aseguró que no piensa en una semifinal contra River.

"Sería estúpido de nuestra parte (pensar solo en River), y pienso que debe ser lo mismo para River. Ambos tenemos partidos complicados en la Sudamericana, pueden seguir ambos, uno, o los dos se pueden quedar afuera", dijo el DT de Boca. "Tenemos que afrontar los primeros noventa minutos de un partido duro contra un equipo (Cerro Porteño) que tiene mucha experiencia y jugadores que se conocen desde hace tiempo", agregó sobre el rival paraguayo.

Según Arruabarrena, "está todo muy parejo, no podemos cometer errores, acá no se gana sólo con la camiseta".

Astrada, recordado en el River

Por otra parte, el cruce con Cerro Porteño tendrá un ingrediente más picante con la participación de Leonardo Astrada, entrenador del 'Ciclón' guaraní y de recordado pasado como jugador en River. Astrada no dudó en señalar que tiene "la sensación de que quieren un River - Boca en semifinales. Acá los que terminan poniendo horarios son River y Boca".

"El favorito de esta serie es Boca, pero eso igual nos tiene tranquilos, porque sabemos jugar con la necesidad del rival", dijo el jugador paraguayo. El 'jefe' Astrada prometió atacar a Boca el jueves en la Bombonera. "Si nos replegamos a esperar un 0-0 vamos a perder por tres goles", agregó.

Boca sufrió una baja importante el fin de semana pasado con la salida del defensor Lisandro Magallán, que por una ruptura de ligamentos estará seis meses sin jugar, a lo cual debe sumarse que aún no están recuperados otros centrales como Daniel 'Cata' Díaz y Guillermo Burdisso.

Por Cerro Porteño, la duda principal es la participación del habilidoso volante Oscar Romero, que se lesionó en el 1-1 frente a Rubio Ñu el fin de semana pasado por el torneo paraguayo. El propio jugador sostuvo que tiene "la ilusión de poder llegar a un partido tan importante como lo es contra Boca en su cancha. Estoy en tratamiento por un pinchazo en un aductor", dijo.

El encuentro se jugará el jueves en el estadio La Bombonera desde las 21H30 locales y será arbitrado por el peruano Víctor Carrillo, secundado en las bandas por César Escano y Raúl López. El desquite se jugará el 6 de noviembre en el Defensores del Chaco, en Asunción.

Estas son las posibles formaciones:

Boca: Agustín Orión - Leandro Marín, Claudio Pérez, Juan Forlín, Nicolás Colazo - Marcelo Meli, Andrés Cubas, Fernando Gago - José Fuenzalida, Jonathan Calleri y Andrés Chávez. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Cerro Porteño: Diego Barreto - Carlos Bonet, Víctor Hugo Mareco, Bruno Valdez, César Benítez - Mauricio Sperduti, Julio dos Santos, Fidencio Oviedo, Oscar Romero o Miguel Paniagua - Daniel Güiza y José Ortigoza. DT: Leonardo Astrada

afp