18.11.2014 19:00 h

Boca-River, el superclásico en la copa Sudamericana

Los archirrivales argentinos Boca Juniors y River Plate afilan los dientes a dos días del partido de ida de la cautivante serie semifinal de la Copa Sudamericana, que los vuelve a enfrentar en un torneo internacional, lo que no ocurría hace una década.

Con el regreso a Buenos Aires del colombiano Teófilo 'Teo' Gutiérrez, que había sido convocado por el DT José Pekerman pero fue liberado tras anotar un gol en el amistoso ante Estados Unidos, River recuperó a su goleador en el torneo argentino y a un animador del grupo para visitar la mítica Bombonera el jueves.

El otro jugador que espera el 'millonario' es el volante uruguayo Carlos Sánchez que será titular este martes en la selección celeste en el amistoso ante Chile y regresará luego. El equipo del DT Marcelo Gallardo llega al superclásico con signos de cansancio ya que desdobla su esfuerzo entre la Sudamericana y el torneo local, al que sigue liderando a tres fechas del final pese a perder el invicto de 31 fechas ante Estudiantes el miércoles de la semana pasada y luego empatar en su casa ante un modesto Olimpo (1-1).

"Los rivales te van conociendo, hay una acumulación importante de partidos, de tener siempre la responsabilidad. Pero tener un bajón siempre pasa, no hay muchas vueltas, hay que seguir", reflexionó el arquero Marcelo Barovero que invitó a los suyos a "disfrutar este momento, pensar en la serie contra Boca y prepararnos para ganar".

Del otro lado está Boca, quinto y a seis puntos de River en el torneo local, por lo que el DT Rodolfo Arruabarrena priorizó a sus jugadores para la semifinal contra su archirrival y puso a suplentes el domingo ante Arsenal (1-1). En el equipo auriazul, esperan el regreso del volante chileno José Fuenzalida, que acaba de ser papá y aún está en duda para el jueves, y en su lugar el titular sería Juan Manuel 'Burrito' Martínez.

Cura para una campaña difícil

Con escasas chances en el torneo local, dejar a River fuera de la Sudamericana sería un bálsamo para los 'xeneizes' para saldar un año poco auspicioso y sin títulos, en el que hasta quedaron en el camino el entrenador Carlos Bianchi y el emblemático Juan Román Riquelme. Los hinchas de Boca vienen calentando motores en las tribunas para hacer tronar el aliento en la mítica Bombonera en el encuentro sin público visitante.

Pero River tratará de repetir el triunfo logrado de visita en el torneo argentino pasado (2-1), mientras que Boca se llevó un empate del Monumental (1-1) en la décima fecha del actual campeonato jugada bajo lluvia torrencial. Más allá de la superioridad en el historial a su favor, Boca necesita ganar la Sudamericana para acceder a un lugar en el repechaje de la Libertadores-2015, una copa que lo obsesiona y donde acumula seis títulos aunque no la gana desde 2007.

River, que suma dos Libertadores (1986,1996) y una Supercopa Sudamericana (1997), ya tiene la plaza asegurada para la próxima Libertadores, como campeón del torneo Final-2014. El último superclásico internacional data de la semifinal de la Libertadores-2004, que ganó Boca en serie de penales, aunque finalmente el campeón fue Once Caldas de Colombia. 

Esa semifinal empezó con un triunfo de los xeneizes en la ida en la Bombonera (1-0), en un partido que incluyó un recordado arañazo del ahora DT Gallardo, que jugaba en River, en el rostro del arquero Roberto Abbondanzieri. En la vuelta, River se impuso 2-1 en su casa y el estelar Carlos Tevez, que vestía la auriazul, marcó otro hito al ser expulsado por festejar su gol imitando a una gallina, apodo de los riverplatenses. Esta semifinal será la segunda edición del superclásico argentino en una Sudamericana, ya que se enfrentaron en cuartos de final de la Supercopa Sudamericana-1994 con triunfo en serie de penales de Boca (5-4), que luego perdió la final ante Independiente.

El ganador de esta llave se enfrentará en la final con el vencedor de la serie entre el brasileño Sao Paulo y el colombiano Atlético Nacional de Medellín.

Estas son las posibles formaciones:

Boca: Agustín Orión - Leandro Marín, Juan Forlín, Daniel Díaz, Nicolás Colazo - Marcelo Meli, Cristian Erbes, Fernando Gago - Juan Manuel Martínez, Jonathan Calleri y Andrés Chávez. DT: Rodolfo Arruabarrena.

River: Marcelo Barovero - Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni - Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio o Guido Rodríguez, Ariel Rojas - Leonardo Pisculichi - Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

afp