08.12.2014 14:15 h

Juve, a terminar el trabajo frente Atlético

Un punto será suficiente para la Juventus en su encuentro de Champions League ante el Atlético de Madrid, el martes, en Turín, para volver a los octavos de final de la máxima competición europea, pero también puede ser primera de grupo si gana por dos goles o más.

"No vamos a pensar solo en defender, saldremos a ganar" declaró el defensa juventino Leonardo Bonucci. El central italiano sabe que superar el resultado adverso de la ida (1-0 para el Atlético) permitirá a la Vecchia Signora acabar primero de grupo.

Al equipo italiano, segundo del grupo A, le vale con un empate para que el Olympiakos, con quien tiene perdido el enfrentamiento directo (1-0 en Atenas, 3-2 en Turín), no pueda alcanzarle. La 'Juve' quiere lavar su imagen tras la sorprendente eliminación ante el Galatasaray turco, en la fase de grupos del año pasado. Tras encadenar seis victorias seguidas entre Serie A y Champions, los bianconeri vio rota su racha tras empatar a cero ante la Fiorentina el viernes. Aún así, el equipo llega pleno de confianza.

La variedad táctica de la Juventus permite que a menudo haya cambios de sistema, tras volver a la defensa de tres centrales ante el conjunto de Florencia, el técnico juventino, Massimiliano Allegri, regresará al 4-4-2 ante el Atlético. El centro del campo con cuatro jugadores permite a Allegri alinear juntos al francés Paul Pogba, al chileno Arturo Vidal y Claudio Marchisio y un Andrea Pirlo renacido.

El inicio de la temporada ha sido complicado para 'el Arquitecto' debido a las heridas dejadas tras su paso por el AC Milan, ya que fue Allegri quien dejó marchar al centrocampista en 2011. "No estoy loco, nunca he dudado de Pirlo", aseguró Allegri después de la victoria en el derbi turinés con gol del internacional italiano en el tiempo de descuento (2-1). El entrenador italiano, con paciencia, ha llevado a los jugadores hacia su sistema preferido sin que haya supuesto un problema para estos.

Letales a balón parado

Sin embargo, el entrenador argentino del Atlético Madrid, el argentino Diego Simeone, también tiene a su equipo en un estado de forma comparable al de la Juventus. El mago argentino, que llevó a los 'colchoneros' al título de Liga, ha dado la vuelta a la situación tras la derrota en Atenas por 3-2. El Atlético ha encadenado cuatro victorias y llega a la última jornada como primero de grupo.

El inicio de temporada fue un tanto irregular debido al alto número de bajas y a la adaptación progresiva de los fichajes veraniegos como el delantero croata Mario Mandzukic, el extremo francés Antoine Griezmann y el portero Miguel Angel Moyá.Con el paso de las semanas, el vigente campeón de Liga encontró el ritmo, y recuperó su gran presión y su letal eficacia en las jugadas a balón parado, como en los mejores momentos de la pasada temporada.

En el medio del campo, el incansable centrocampista Koke no deja de dar asistencias, ya lleva 13 esta temporada, Mandzukic ha encontrado el gol y suma once en todas las competiciones, y Griezmann, al que Simeone le pide que sea un "hombre" en la cancha, es el segundo máximo goleador del equipo con seis tantos.

El francés dio el paso adelante la semana pasada frente al Hospitalet (3-0) en la Copa del Rey. Su entrada en el descanso cambió el juego del Atlético, 'Grizi' aportó su calidad técnica y su buena capacidad de combinar en ataque. Sin embargo, el delantero italiano Alessio Cerci, llegado este verano, no ha convencido todavía a su entrenador.

El principal punto negro en la campaña del Atlético de Madrid tiene que ver con lo extradeportivo. El 30 de noviembre, un seguidor del Deportivo de la Coruña murió en los alrededores del estadio Vicente Calderón tras enfrentamientos con los ultras del equipo madrileño antes del partido liguero entre gallegos y rojiblancos, conmocionando a toda España.

Posibles alineaciones:

Juventus: Buffon; Lichtsteiner, Bonucci, Chiellini, Padolin; Pirlo, Marchisio, Pogba, Vidal; Llorente, Tévez.

Atlético: Moyá; Juanfran, José Giménez, Godín, Siqueira; Turan, Gabi, Tiago, Koke; Mandzukic, Raúl García.

afp

afp