27.03.2015 13:56 h

Brasil camina optimista hacia la Copa América

Neymar celebra el 1-2 con el resto de sus compañeros en Saint Denis. (Foto: Getty)
Neymar celebra el 1-2 con el resto de sus compañeros en Saint Denis. (Foto: Getty)

Brasil parece haber dejado atrás la decepción del Mundial-2014 desde que asumió como seleccionador Dunga. La auriverde camina con optimismo hacia la Copa América de Chile en junio. Con el nuevo técnico lleva siete victorias en otros tantos partidos, 17 goles a favor y solo 2 en contra.

Desde que llegó Dunga al cargo, Brasil comenzó ganando a tres rivales sudamericanos, Colombia (1-0), Ecuador (1-0) y Argentina (2-0). Después llegarían los triunfos contra Japón (4-0), Turquía (4-0), Austria (2-1) y el jueves contra Francia (3-1), en un gran segundo tiempo, tomándose la revancha de la final del Mundial-98, en el mismo escenario, el Stade de France de Saint Denis, en la periferia de París.

Dunga le ha dado la capitanía en este nueva época a Neymar, que ha respondido con goles. El jugador del Barcelona, de 23 años, ha marcado 8 de los 17 goles de su equipo, casi la mitad. Neymar, que lleva 43 goles con la selección brasileña, anotó el primer tanto en la era Dunga, contra Colombia, para después marcar los cuatro en el triunfo frente a Japón, dos a Turquía y por último uno a Francia.

"Fue difícil después de todo lo que pasó en el Mundial, pero lo hemos superado, sabemos que no podemos seguir con la cabeza baja ni pensar siempre en lo que ocurrió", explicó tras la victoria contra Francia el nuevo capitán brasileño. "El equipo ha pasado la página. Ya pasó y quedó ya atrás. Desde entonces hemos hecho siete partidos, que han sido buenos. Mejoramos día a día, en cada partido", añadió el atacante del Barcelona.

Dunga ha confiado el papel de delantero centro a Diego Tardelli, que anotó los dos tantos en el Superclásico contra Argentina en China y a Roberto Firmino, un joven jugador del Hoffenheim alemán, que marcó contra Austria y participó con una asistencia a Oscar en la victoria frente a Francia.

Además, Dunga ha dado la batuta en el centro del campo a Oscar y Willian, que hizo un gran partido contra Francia y lleva dos tantos, uno contra Ecuador y otro frente a Turquía. Todo parece ir bien para Dunga en la ruta hacia la Copa América, siete victorias, dos ante rivales como Argentina y Francia, marcando muchos goles y recibiendo pocos. Lejos queda la decepción del Mundial de Brasil-2014.

Motivación para el cambio 

"Pienso que siempre hay que aprender de lo que pasó e intentar hacerlo de una forma diferente. En todo proyecto, tenemos que pensar lo que vamos a hacer, y después actuar y realizarlo. Pensar es fácil lo difícil es hacerlo sobre el terreno", dijo Dunga antes del partido contra Francia. "Queremos un equipo moderno, compacto, agresivo, pero sin perder la esencia, los regates, la creatividad de nuestro jugador", añadió. "Estamos en el buen camino, pero la ruta es larga", afirmó después, tras la victoria ante Francia.

Willian, una de las estrellas de esta nueva selección de Dunga, se hizo eco de las palabras de su entrenador. "Este es el camino para la Seleçao, en cada partido progresamos, partido a partido vamos consiguiendo buenas victorias. Estamos en el buen camino", declaró el volante del Chelsea.

El domingo llegará el octavo partido de la era Dunga, contra Chile en Londres. El seleccionador brasileño anunció que hará muchos cambios y dará una oportunidad a los que no jugaron contra Francia. Brasil y Dunga buscarán mantener el invicto ante un equipo que forma parte de los favoritos de la próxima Copa América, que disputará como local.

afp/livefutbol