21.10.2015 18:24 h

El Palestina-Arabia Saudí será en Ramala

Los palestinos tendrán que remontar pero lo harán ante su público. (Foto: Getty)
Los palestinos tendrán que remontar pero lo harán ante su público. (Foto: Getty)

El partido entre Palestina y Arabia Saudí, clasificatorio para el Mundial de Rusia-2018, fue reprogramado para el 5 de noviembre y se jugará en Ramala, como inicialmente se había previsto, anunció este miércoles la FIFA.

"La oficina de clasificación para la Copa del Mundo, recientemente creada, decidió por unanimidad que, visto el acuerdo alcanzado por los dos equipos en junio pasado (para cambiar el orden de los partidos, el primero en Arabia Saudí, el segundo en Palestina) el partido se reprogramará y jugará en Palestina el jueves 5 de noviembre de 2015", señaló la instancia en un comunicado.

El duelo Palestina-Arabia Saudí estaba inicialmente previsto en casa de los palestinos, en Ramala el 13 de octubre, pero los saudíes invocaron un "caso de fuerza mayor" para pedir que se jugara en terreno neutral. 

No se precisaron las razones de fuerza mayor esgrimidas por la Federación Saudí, aunque responsables palestinos explicaron que los saudíes rechazan someterse a los controles israelíes para entrar en Cisjordania. Israel, país con el que Arabia Saudí no mantiene relaciones diplomáticas, controla todos los accesos a los territorios palestinos.

La solicitud de Arabia Saudí fue aceptada en un primer momento por el comité de organización de la Copa del Mundo, presidida por Michel Platini, asistido por dos miembros de Bahréin y Kuwait. Pero la Federación Palestina, a través de su presidente Jibril Rajoub, inmediatamente calificó esta decisión de "precedente peligroso e imposible de aceptar, bajo cualquier condición".

Finalmente la oficina de clasificación de la Copa del Mundo consideró que "la Federación Palestina de Fútbol dio todas las garantías de seguridad necesarias para el partido reprogramado y la FIFA aceptó nombrar a un encargado de seguridad que trabajará en colaboración estrecha con las autoridades palestinas para supervisar el plan de seguridad y asegurar que el partido sea disputado en buenas condiciones". En la ida Arabia Saudí ganó 3-2 a Palestina.

afp/livefutbol