30.06.2016 17:09 h

El irreconocible Sigthorsson del Nantes

Islandia vibra con su selección que podría hacer historia y meterse en semifinales. (Foto: Getty)
Islandia vibra con su selección que podría hacer historia y meterse en semifinales. (Foto: Getty)

Lento y poco preciso, esa es la imagen que los hinchas del Nantes tienen de Kolbeinn Sigthorsson, su jugador islandés y uno de los héroes vikingos en la Eurocopa al lograr el tanto de la victoria ante Inglaterra (2-1) en los octavos de final. Ahora ese jugador al que muchos han despreciado puede contribuir a eliminar a Francia en los cuartos de final.

El miércoles, el Nantes volvía a los entrenamientos de cara a la nueva temporada. En la sala de prensa, donde el director general Franck Kita y el nuevo entrenador René Girard daban una conferencia de prensa, un nombre estaba muy presente en la cabeza de todos: Kolbeinn Sigthorsson.

Islandia está protagonizando una increíble aventura, que ha llevado a un país de 330.000 habitantes a estar entre los ocho mejores de Europa. En Nantes, nadie sabe por ahora cuándo se reincorporará al equipo su atlético jugador islandés, fichado hace un año al Ajax holandés por poco más de 3 millones de euros.

"Es una situación terrible. Quiero que continúe su camino en la Eurocopa, pero si es así eso significa que nos eliminan (a los franceses), que no lo deseo", explicó René Girard sobre el dilema que se le presenta. "Cuando termina su competición tendrá derecho a sus cuatro semanas de descanso. Veremos después", añadió el técnico.

Esas palabras de "veremos después", dejadas en el aire por el entrenador, señalan lo incierto que es el futuro de Sigthorsson, que salió de Nantes casi como un paria antes del final de la temporada, para tratar una rodilla con problemas. Tres goles en 26 partidos en la liga francesa, más un gol en la Copa de Francia. Ese es el balance de su decepcionante primera temporada con el Nantes, defraudando las altas expectativas generadas con su llegada.

Metamorfosis en la Euro

Se le ha criticado estos meses por su falta de integración y de implicación, pero también por un sobrepeso al que se refirió el entrenador de entonces, Michel Der Zakarian. Por eso la sorpresa de los hinchas del Nantes es enorme cuando ven convertido al islandés en un jugador rápido y hábil con la camiseta de la selección, como unas de las figuras del equipo revelación de la Eurocopa.

"¿Era el hermano de Kolbeinn Sigthorsson el que estuvo en el Nantes esta temporada o qué", se preguntaba recientemente el diario gratuito 20 Minutos Nantes, mientras que la revista So Foot diagnosticaba un desdoblamiento de personalidad con su titular "Doctor Kolbeinn, Mister Sigthorsson". "Le veo con más movilidad que en el Nantes. Está muy afinado por las imágenes que veo", comentó Der Zakarian a la página web de 20 Minutos.

Sólo el lateral del equipo Leo Dubois, en la misma publicación, afirmaba "no estar viendo un nuevo Kolbeinn en la Eurocopa". "Islandia juega perfectamente con las cualidades de Kolbeinn. Tiene un juego de cabeza excelente, es un buen pilar, pero no le buscan en profundidad", explicó, apuntando una de las causas de la adaptación fallida del islandés a Nantes.

La metamorfosis es tan grande que su salida del Nantes, que prácticamente se daba por segura a finales de mayo, ahora parece menos segura. "Kolbeinn tuvo una temporada difícil, es algo que le pasa a todos los grandes jugadores. Parece que va recuperando su forma, así que mejor para todos. Es un jugador que tiene nivel internacional. Forma parte del plantel", comentó un Girard conciliador. 

"Le quedan todavía cuatro años de contrato. La máquina está en marcha, sería una pena no contar con él. Puede que sea el momento de conservarlo", estimó Franck Kita. La pregunta, eso sí, es saber si en la nueva temporada se verá al Sigthorsson gris del último curso con el Nantes o al jugador que ilusiona en la Eurocopa.

afp/livefutbol