06.12.2016 12:20 h

A Riera le encantaría jugar con Nueva Zelanda

Albert Riera (izq.) con el Wellington en abril 2016. (Foto: Getty)
Albert Riera (izq.) con el Wellington en abril 2016. (Foto: Getty)

El centrocampista Albert Riera, una de las piezas destacadas del Auckland City que jugará el partido inaugural del Mundial de Clubes, el jueves en Yokohama contra el Kashima Antlers japonés, es barcelonés, pero tras seis temporadas en Oceanía y con 32 años, sueña con jugar con los All Whites neozelandeses.

En declaraciones a la web del campeón de la Champions de Oceanía, Riera aseguró que ya ha hablado con el seleccionador de Nueva Zelanda Anthony Hudson, que "estaría feliz de tenerme en su equipo, pero ni él ni yo podemos hacer más".

"He pedido la nacionalidad (...), pero no es nada fácil y no está en mis manos", añadió el jugador, consciente que la decisión depende de las autoridades del país. Ser internacional por Nueva Zelanda, adonde llegó en 2011 con un visado de turista, sería para Riera "una gran oportunidad de devolver todo lo que he recibido de este país". "Estoy muy feliz de todas las experiencias que he tenido aquí".

Tras jugar en varios equipos aficionados en su país, Riera hizo las maletas respondiendo a la llamada de su compatriota Ramón Tribulietx, que se había hecho cargo de la dirección del equipo un año antes.

Título tras título

Su capacidad como organizador del juego le sirvió para destacar pronto y se convirtió en una pieza clave en la consecución de la Champions de Oceanía en 2011, 2012 y 2013, participando en dos ediciones del Mundial de Clubes con los 'Navy Blues'. Sus actuaciones le acabaron llevando al Wellington Phoenix, otro equipo neozelandés pero que juega la liga australiana, más competitiva. Allí fue nombrado el mejor jugador del club en la temporada 2013-2014 y fue titular en un selección de los mejores jugadores del campeonato que se enfrentó a la Juventus de Turín, perdiendo 3-2 ante los italianos.

El pasado verano (boreal), después de tres años en los Phoenix, Riera pensó en la retirada, pero acabó volviendo a Auckland y reencontrarse con Tribulietx, que ha hecho de él nuevamente una pieza básica del equipo. El jueves, salvo lesión de última hora, será uno de los fijos en el once inicial para enfrentarse a Kashima Antlers en el pistoletazo de salida del Mundial de Clubes. "Creo que estamos preparados. Cada año el Auckland City es más fuerte, por lo que tenemos nuestras chances de ganarles".

Quizás una buena actuación del equipo en Japón, y por qué no repetir el tercer puesto en el Mundialito de hace dos años (en el que Riera no participó por estar jugando la liga australiana), llevaría a las autoridades neozelandesas a acelerar el proceso de nacionalización del jugador para que pudiese acabar la fase de clasificación mundialista y poder disputar la repesca contra el quinto clasificado de la zona sudamericana con el sueño de poder disputar la Copa del Mundo de Rusia-2018. Algo que jamás hubiese podido pensar cuando hizo las maletas hace seis años con destino a las Antípodas.

afp/livefutbol