27.03.2017 21:28 h

Pratto acompañará a Messi en la delantera

Lucas Pratto celebra un gol frente a Colombia (Foto: Imago)
Lucas Pratto celebra un gol frente a Colombia (Foto: Imago)

Lucas Pratto, jugador del Sao Paulo, acompañará a Lionel Messi en el ataque de Argentina para jugar el martes contra Bolivia por la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de Rusia que se disputará en 2018, anunció este lunes el seleccionador albiceleste.

El partido previsto en La Paz a las cuatro de la tarde corresponde a la decimocuarta jornada aun con cuatro más por disputar. Los encuentros disputados en la capital siempre están marcados por la gran altitud sobre el nivel del mar, los equipos visitantes tienden a sufrir por el defecto de oxígeno.

Argentina, tercera en la tabla con 22 puntos, a 8 del líder Brasil, presentará siete cambios por lesiones y suspensiones respecto del equipo que venció a Chile 1-0 el jueves en Buenos Aires. Las críticas a la selección tras un gris encuentro frente al vigente Campeón de América también han influido en las novedades en la alineación.

Las aspiraciones de la selección local son muy distintas. Tras su derrota ante Colombia la pasada semana se acentuó su mala situación en la tabla. Bolivia está relegada, en el puesto noveno con siete puntos, sólo por encima de Venezuela que tiene cinco puntos.

Bauza habló de su estrella en rueda de prensa: "Tratamos de que Messi se sienta cómodo y de que el equipo haga lo posible para que pueda encontrar el desequilibrio que tiene individualmente". El jugador del Barcelona ha sido incluido en las críticas tras el pobre juego mostrado la pasada jornada.

En el partido del jueves por la fecha 13, en el estadio Monumental, la escuadra albiceste decepcionó. Ninguno de los delanteros fue un socio adecuado del goleador blaugrana. Ni Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín o Ángel Di María aportaron dinámica, profundidad o fútbol asociado.

Argentina logró entrar en zona de clasificación gracias a un tiro penal de Messi tras una dudosa infracción supuestamente cometida por José Fuenzalida sobre Dí María. La falta de un esquema de juego fue alarmante en un combinado argentino que, a pesar de conseguir la victoria, no fue capaz de generar fútbol en ninguna fase del partido.

Sin embargo, tras aquel encuentro, Bauza calificó al equipo con "10 puntos" y dijo que fue "brillante". Este lunes no sólo no fue más moderado sino que redobló la apuesta y dijo "le pondría un punto más". El técnico albiceleste, de cara a los medios, se mostró satisfecho con la victoria de su equipo.

"Chile nos atacó con cuatro delanteros y el equipo lo resolvió de manera brillante", reiteró el 'Patón'. La reacción de la prensa fue preguntarle ¿a qué juega la selección? y su respuesta fue "a ganar". Bauza no dio precisiones tácticas o técnicas, se limitó a recalcar la importancia de haber conseguido los tres puntos. Es verdad que Argentina siempre intenta ser protagonista, pero esta vez ronda el fantasma de la altura de la Paz (3600m).

Una Argentina con muchos cambios

Bauza opta por poblar en mayor medida el centro del campo. En la defensa vuelve, tras suspensión, el titular Funes Mori. Roncaglia reemplazará al lesionado lateral Gabriel Mercado.Completará la zaga central Mateo Mussachio en lugar del suspendido Nicolás Otamendi.

Di María se retrasará en el campo para ayudar a la cobertura de los avances bolivianos. Pizarro y Pérez ingresarán por los suspendidos Javier Mascherano y Lucas Biglia, respectivamente. Pratto ocupará el puesto de delantero de punta en reemplazo de Higuaín, otro que alcanzó el límite de dos amarillas.

"De acuerdo a cada rival planificamos un esquema. Hay seleccionados que nos permiten jugar más adelante, otros no. El primer objetivo es clasificarnos al Mundial", explicó el entrenador. El director técnico admitió que conformar a los periodistas "es lo más problemático". "Antes de jugar contra Chile muchos de ustedes decían que había que ganar sí o sí", contraatacó en medio de tantas críticas.

"Cuando tengamos más tiempo vamos a mejorar. La competencia es complicada, siempre lo fue. Empezamos el partido estando sextos y ahora estamos terceros", indicó. Bauza señaló que "quedan cinco partidos muy duros. Con la clasificación, los jugadores van a estar más tranquilos, con menos presión. Y apuntaremos a mejorar el juego".

afp/livefutbol