22.05.2017 17:43 h

Mbappé lidera las ausencias del Mundial Sub-20

Mbappé con la selección Sub-19 francesa (Foto: Getty)
Mbappé con la selección Sub-19 francesa (Foto: Getty)

La selección francesa Sub-20 se midió este lunes a Honduras en el Mundial de Corea del Sur sin la indiscutible estrella emergente del fútbol galo, Kylian Mbappé, pero el delantero monegasco no será la única figura a la que se echará de menos en la cita mundialista.

Lesiones y compromisos con sus respectivos clubes o con las selecciones absolutas son los principales motivos por los que no se hallan en el país asiático todas las estrellas menores de 20 años de las 24 selecciones clasificadas.

El combinado galo, campeón del mundo Sub-20 en 2013, y vigente ganador del Europeo, es sin duda el más afectado por el desorbitante talento de varias de sus jóvenes promesas, convertidas en figuras esenciales en sus clubes o para los seleccionadores absolutos.

El caso más paradigmático es sin duda el de Mbappé. Su espectacular temporada con el Mónaco, campeón de la liga francesa y semifinalista de la 'Champions', hace del delantero de 18 años uno de los jugadores más deseados por los grandes clubes del mundo, lo que ha disparado su 'caché'. Su presencia sería hoy un reclamo de peso incluso en un Mundial absoluto.

El joven atacante fue convocado a finales de marzo por primera vez con la selección absoluta de Francia, para los duelos ante Luxemburgo y España. En esos partidos de marzo hizo "muy buenas cosas", en opinión de Didier Deschamps, que le ha vuelto a llamar para los tres partidos que disputará el combinado galo en junio (Paraguay, Suecia e Inglaterra).

Unos periodistas de Vietnam, selección que comparte la llave E con Francia cuestionaron al DT galo Ludovic Batelli si sentía la ausencia del delantero del Mónaco. "Prefiero hablar de los jugadores que están aquí. Mbappé está con el primer equipo de Francia. Es un muy buen jugador que ha marcado muchos goles. Es normal que esté con el equipo A. Pero tenemos otros jugadores para sustituirle", respondió sonriente.

Su ausencia en el Mundial de Corea del Sur suscitó el domingo el interés de los periodistas extranjeros que cubren la concentración de los 'Bleuets. Pero además de Mbappé, Francia Sub-20 deberá intentar el asalto al cetro mundial sin otras pepitas de su cantera, como Ousmane Dembélé y Theo Hernández.

El primero ha brillado con el Borussia Dortmund, donde ha cerrado la temporada con 6 goles y 12 asistencias, y también estará con los 'Bleus' en junio. No es ese el caso de Hernández. El defensor del Alavés disputará el sábado ante el FC Barcelona la final de la Copa del Rey de España. Será probablemente su último partido antes de enfundarse la camiseta del Real Madrid, cuyo fichaje es dado por hecho por varios medios españoles.

Si los arqueros están más tranquilos con la ausencia de Mbappé, también los delanteros lo tendrán más fácil por la baja del meta del Milan Gianluigi Donnarumma, quien a sus 18 años se ha hecho con el arco del histórico club lombardo y que ya ha sido convocado para la 'Azzurra' por Giampiero Ventura.

El portugués Renato Sanches, todo un campeón de la Eurocopa en categoría absoluta con Portugal, torneo en que fue una de las sensaciones, sigue gozando de la confianza del técnico Fernando Santos pese a su discreta primera temporada en el Bayern de Múnich, por lo que tampoco está en Corea del Sur.

Pero una de las ausencias que más controversia suscitó fue la del jugador argentino de Independiente Ezequiel Barco. Su club mantuvo desavenencias con la AFA sobre la cesión del jugador que terminaron por dejar en casa al prometedor futbolista de 18 años, al que la 'Albiceleste' echó mucho de menos en su primer partido, saldado con derrota ante Inglaterra (3-0).

afp/livefutbol