07.09.2023 23:26 h

Francia sigue imparable hacia la Eurocopa

Con un pleno de cinco triunfos en cinco partidos, Francia sigue con rumbo fijo hacia la Eurocopa de Alemania-2024 tras ganar a Irlanda por 2-0, este jueves en una jornada de la fase de clasificación en la que Países Bajos y Polonia ganaron y toman oxígeno.

Los neerlandeses se impusieron 3-0 a Grecia y escalaron a la segunda posición de su grupo, mientras que Polonia sufrió pero cumplió con un 2-0 ante Islas Feroe para subir al tercer lugar y acercarse a los dos primeros de su grupo, República Checa y Albania, que empataron entre sí.

Nueve puntos separan a Francia de sus principales perseguidores en el grupo B, Países Bajos y Grecia, por lo que los 'Bleus' tienen su misión muy encarrilada, a pesar de que este jueves no brilló en el 2-0 sobre Irlanda en el Parque de los Príncipes de París.

En un país que tiene un ojo puesto en el Mundial de rugby, que Francia abre el viernes con un pulso ante los All Blacks neozelandeses, Aurelien Tchouameni (minuto 19) y Marcus Thuram (48) dieron una alegría a los hinchas de fútbol para mantener el camino inmaculado (15 puntos) en esta fase de clasificación.

Para Países Bajos, la noche era muy importante y el equipo de Ronald Koeman no falló, con un 3-0 en Eindhoven sobre Grecia. Sin sufrir y controlando la situación.

Los neerlandeses solo habían jugado dos partidos en su grupo, una derrota 4-0 en Francia y un triunfo 3-0 sobre Gibraltar sin mucha historia. Por eso no tropezar ante los helenos era crucial y la 'Oranje' venció con tantos de Marten De Roon (17), Cody Gakpo (31) y Wout Weghorst (39).

Con 6 puntos, Países Bajos adelanta por una mejor diferencia de goles a Grecia, que es tercera y que además ha disputado un partido más que el equipo naranja.

Hasta el minuto 73, Polonia iba empatando 0-0 con Islas Feroe en Varsovia, desatando los nervios en la grada. Entonces apareció Robert Lewandowski para transformar un penal que alivió la carga de su equipo, antes de que él mismo firmara el 2-0 definitivo en el 83.

Polonia, derrotada en dos de los tres partidos anteriores del grupo, no tenía margen de error y suma ahora 6 puntos, lo que le permite adelantar a Moldavia (5, 4ª) y acercarse a Albania (2ª, 7 puntos) y la República Checa (1ª, 8 puntos).

Checos y albaneses empataron 1-1. Vaclav Cerny había adelantado a la República Checa en el 56, pero Nedim Bajrami igualó en el 66 para los albaneses, en un grupo que se aprieta, con los cuatro primeros clasificados en un margen de solo tres puntos.

Hungría quedó como líder en solitario del grupo G gracias a un triunfo 2-1 en el terreno de un rival directo por la primera posición, Serbia.

Un tanto en contra de Adam Szalai había adelantado a los serbios en el minuto 10, pero los húngaros dieron la vuelta al partido de Belgrado con dos goles en tres minutos, los de Barnabás Varga (34) y Willi Orbán (36).

Hungría suma 10 puntos, ahora tres más que Serbia (2ª, 7). Montenegro (3º, 5 puntos) aprovechó solo a medias la derrota serbia ya que dejó escapar la victoria en el descuento y solo pudo empatar 2-2 en Lituania (4º, 2 puntos).

Un gol de Oliver Antman permitió a Finlandia vencer 1-0 en Kazajistán y mantenerse líder en solitario del grupo H, ahora con 12 puntos.

Sigue con dos puntos más que Dinamarca (2ª) y Eslovenia (3ª), que se impusieron respectivamente a San Marino por 4-0 e Irlanda del Norte por 4-2.

El domingo, en la siguiente jornada, Finlandia recibirá a Dinamarca en un duelo nórdico con la primera posición encima de la mesa.

afp/livefutbol