15.10.2023 00:37 h

Alemania abre la 'era Nagelsmann' con victoria

Julian Nagelsmann comenzó el sábado su camino como seleccionador de Alemania con un solvente triunfo por 3-1 sobre Estados Unidos, en un amistoso disputado en East Hartford (Connecticut).

Los locales se avanzaron en el marcador por mediación de su estrella Christian Pulisic, que anotó con un fabuloso disparo desde fuera del área en el minuto 27, pero Alemania igualó antes del descanso con un tanto de Ilkay Gündogan en el 39.

Dos dianas casi seguidas de Niclas Füllkrug (58) y Jamal Musiala (61) culminaron la remontada de la escuadra europea, que el martes disputará otro amistoso ante México en su preparación de la Eurocopa que hospedará en 2024.

"En la primera mitad corrimos riesgos y perdimos balones dejando espacio para el contragolpe. En la segunda mejoramos, tuvimos más paciencia y más control", describió Nagelsmann. "Tenemos que defender mejor cuando presionamos en posiciones altas (...) Pero es normal que hoy no todo fuera brillante".

Nagelsmann, de 36 años y prodigio de los banquillos alemanes, cuenta con ocho meses antes de la Eurocopa para recomponer el rumbo de la deprimida 'Mannschaft', que viene de encajar en Catar-2022 una segunda eliminación seguida en la primera fase de un Mundial.

El extécnico del Bayern Múnich, nombrado el 22 de septiembre en lugar del destituido Hansi Flick, dispuso en el estadio Rentschler Field de un once inicial con el veterano central Mats Hummels, ausente de la selección desde la Eurocopa de 2021, y un centro del campo plagado de talento pese a la baja de Joshua Kimmich.

La calidad de Gündogan, Florian Wirtz y Jamal Musiala, aunada al trabajo en la presión alta de Leroy Sané y Niclas Füllkrug, dieron el control inicial del juego a la escuadra germana.

"La flexibilidad táctica que Alemania mostró hoy fue desafiante", reconoció Gregg Berhalter, seleccionador estadounidense. "Nosotros hicimos una buena primera parte pero concedimos goles demasiado fácilmente (...) Fue una buena lección para el grupo, tenemos que usar estos partidos para saber cómo ser exitosos contra estos equipos de máximo nivel".

Berhalter, restituido en junio como técnico del 'Team USA', alineó tres puntas (Weah, Pulisic y Balogun) y un mediocampo ofensivo con la vuelta del joven Gio Reyna, con quien trata de recomponer la relación tras el feroz enfrentamiento público sostenido tras el Mundial de Catar.

En la primera mitad, Alemania cargó el juego por el costado derecho, donde el joven lateral Jose Scally pasó un calvario ante cada internada de Sané.

La primera diana, sin embargo, fue una obra de arte de Christian Pulisic. El ex punta del Chelsea, que ha recuperado la sonrisa en este inicio de campaña en el AC Milan, tomó la pelota en la banda izquierda y, con una potente aceleración, se plantó frente al área y soltó un fuerte disparo a la escuadra contraria que Ter Stegen solo pudo seguir con la mirada.

Alemania siguió insistiendo por la banda derecha y Sané encontró la ruta hasta el arquero Matt Turner, que despejó la pelota a los pies de Gündogan para que colocara el empate 1-1.

En la segunda mitad Alemania hizo ajustes en defensa que taponaron los caminos a Pulisic y Balogun y en ataque dio dos zarpazos casi consecutivos para tomar una ventaja definitiva.

Füllkrug colocó el 2-1 gracias a una asistencia de Gosens que, con Sergiño Dest rompiendo el fuera de juego, lo dejó en un mano a mano con Turner.

Tres minutos después fue Füllkrug quien, tras una jugada con varios rebotes, habilitó a Musiala para que anotara el 3-1 a puerta vacía.

"Nos duele. Tuvimos un buen comienzo de partido y creo que les hicimos daño en muchos momentos. Pero (tuvimos) pequeños errores aquí y allá", reconoció Pulisic. "Obviamente, tenemos que darles crédito. Tienen jugadores increíbles. Hicieron un partido muy fuerte".

Estados Unidos, que jugará otro amistoso el martes ante Ghana, depende de estos ensayos ante rivales competitivos para preparar el Mundial de 2026, que organizará junto a México y Canadá.

afp/liveutbol