27.10.2023 20:09 h

Jenni Hermoso rescata a España en su vuelta

España se impuso 1-0 a Italia casi sobre la campana este viernes en la tercera jornada de la Liga de Naciones femenina, en la vuelta de Jenni Hermoso con la Roja tras el escándalo del beso forzado.

La jugadora del Pachuca hizo el tanto de la victoria (88), que afianza a España en el liderato del grupo 4 de la Liga A de la competición continental.

Hermoso apenas necesitó 20 minutos sobre el terreno de juego tras entrar en el 68 por Mariona Caldentey para marcar aprovechando un rechace de la portera Laura Giulani.

"Qué mejor alegría que llegar y volver a sentirme bien, dar el gol de la victoria y ahora solo puedo sonreír", dijo Jenni Hermoso a la televisión pública española tras el partido.

La delantera española no pudo tener mejor reestreno con la Roja, a la que volvió por primera vez desde el escándalo del beso forzado en la final del Mundial de Australia ganado por España.

Hermoso se convirtió entonces en la protagonista involuntaria cuando el entonces presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, le dio un beso en la boca en la entrega de medallas del torneo.

La acción de Rubiales, que acabó dimitiendo, generó un gran escándalo y acabó derivando en una investigación judicial en su contra por posible agresión sexual y coacciones a la jugadora.

El escándalo también provocó un plante de las futbolistas españolas en defensa de su compañera y para pedir cambios en la RFEF.

Las jugadoras llegaron a un acuerdo con la RFEF y el Consejo Superior de Deportes que ha calmado las aguas y ha permitido una segunda convocatoria de la seleccionador Montse Tomé más tranquila con la vuelta de Hermoso.

En el estadio Arechi de Salerno, la Roja tuvo el control del balón, pero tuvo que esperar a la aparición de Hermoso casi sobre la campana para sumar los tres puntos.

España salió con intensidad empujando a una selección local, que desde el principio no ocultó su intención de sorprender al contraataque.

Aitana Bonmatí pudo adelantar a la Roja con un disparo dentro del área que obligó a lucirse a la guardameta Laura Giulani (6).

Italia respondió con un remate de Elena Linari en un saque de esquina que obligó a la portera española Cata Coll a sacar una buena mano (11).

España fue poco a poco bajando en intensidad, igualándose más el partido hasta la llegada al descanso.

A la vuelta de la pausa, Tomé movió el banquillo y la Roja volvió a tomar las riendas del partido, pero le costaba superar a la defensa italiana.

"En la segunda parte ajustamos alguna cosilla, intentamos meterlas en su campo, las metimos en bloque bajo y a dos minutos del final conseguimos el premio", dijo Tomé tras el partido a la televisión pública española.

Cuando parecía que el partido acabaría en empate, apareció Hermoso para romper la igualada y mantener la impecable marcha de España en la Liga de Naciones.

La Roja se enfrentará el martes a Suiza en un nuevo encuentro de este torneo, cuyos finalistas ganarán una plaza para los Juegos Olímpicos de París.

afp/livefutbol