17.11.2023 09:41 h

Uruguay se queda con el invicto de Argentina

Uruguay acabó este jueves con la imbatibilidad que la Argentina de Lionel Messi ostentaba desde que ganó el título mundial en Catar-2022, en una quinta fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial-2026 en el que Luis Díaz emocionó a todos al decidir con dos goles la victoria de Colombia por 2-1 sobre Brasil.

En un vibrante e intenso partido en La Bombonera, en Buenos Aires, la Celeste de Marcelo Bielsa logró su primer triunfo en su historia en Argentina en partidos por eliminatorias con goles de Ronald Araujo (41) y Darwin Núñez (88).

De esta manera, Uruguay acabó con un invicto de catorce partidos de la Albiceleste, que no perdía desde su debut en Catar-2022 frente a Arabia Saudita.

Tras esa caída Argentina estuvo seis partidos del Mundial, cuatro amistosos y los cuatro primeros de este clasificatorio sin conocer la derrota. Pese a ella, lidera con 12 puntos, seguido de Uruguay con 10, y ahora deberá dejar atrás la caída para afrontar el martes el clásico sudamericano ante un alicaído Brasil en el Maracaná.

En simultáneo, el extremo Luis Díaz emocionó a toda Colombia y al mundo del fútbol al anotar un doblete en la victoria 2-1 sobre Brasil en Barranquilla, ante la mirada atenta de su padre, liberado hace una semana tras 12 días secuestrado por la guerrilla del ELN.

Dos cabezazos del 'Lucho' (minuto 75 y 79) le dieron a Colombia su primera victoria ante la Canarinha por eliminatorias.

Colombia trepa así al tercer lugar con 9 unidades, mientras que Brasil, que venía de perder con Uruguay y empatar de local con Venezuela, queda quinto con 7.

Precisamente Venezuela empató sin goles en Maturín con Ecuador para ocupar el cuarto lugar con 8 unidades, mientras que los del centro del mundo están sextos con 5 puntos, al igual que Paraguay y Chile, séptimo y octavo por saldo de goles y que igualaron 0-0 en Santiago.

En la apertura de la fecha, en los 3.650 metros de altitud de La Paz, Bolivia venció 2-0 a Perú en duelo de colistas y sumó sus primeros tres puntos en el clasificatorio.

Abrió el marcador Henry Vaca a los 20 minutos y aumentó Ramiro Vaca a los 87. Con la victoria, Bolivia trepa al noveno puesto con 3 puntos y envía a Perú al último con una unidad.

El clasificatorio otorga seis cupos directos para el Mundial de 2026 y al séptimo la posibilidad de jugar un repechaje contra una selección de otro continente.

afp/livefutbol