04.01.2024 22:26 h

Juez del Supremo repone a presidente de la CBF

Un juez del Supremo brasileño ordenó este jueves reponer a Ednaldo Rodrigues en el cargo de presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en medio de amenazas de la FIFA de aplicar sanciones contra el fútbol de ese país por su destitución.

"Determino la suspensión de la eficacia de las resoluciones emitidas por el Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro (...) para determinar la inmediata restitución en el cargo de los dirigentes electos en la asamblea general de electoral de la CBF realizada el 23 de marzo de 2022", manifestó el magistrado Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal (STF), en la sentencia.

Mendes ordenó que la decisión "se cumpla con urgencia", aunque al ser cautelar tendrá que ser confirmada por el pleno del STF más adelante.

El tribunal de Rio había ordenado el 7 de diciembre la destitución de Rodrigues debido a la anulación de las elecciones que lo llevaron al cargo en 2022.

La justicia nombró de forma interina al presidente del Superior Tribunal de Justicia Deportiva, José Perdiz, y le ordenó convocar nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

Pero la FIFA y la Conmebol advirtieron a la CBF de que no reconocían a su presidente interino y amenazaron con aplicar duras sanciones.

Entre los castigos, figura la exclusión de Brasil de las competiciones internacionales, según una carta conjunta fechada el 24 de diciembre y publicada por la prensa brasileña.

Ambos organismos tienen previsto enviar una delegación conjunta a partir del lunes a Brasil para abordar la crisis y lo que consideraron una "injerencia externa" de la justicia brasileña.

"El reglamento es claro y contundente. No está permitida, en ningún caso, la intervención de fuerzas externas en los asuntos que competen a sus asociados", dijo una fuente de la Conmebol a fines de diciembre a la AFP.

La decisión de restablecer a Rodrigues en el cargo tiene lugar un día antes de que finalice el plazo para inscribir al equipo de fútbol al pre-Olímpico que se disputará este mes en Venezuela.

Los abogados del Partido Comunista de Brasil, autor de la acción ante el STF, se habían valido de ese argumento para pedir una respuesta a la corte.

Al no reconocer a Perdiz como presidente, la FIFA y la Conmebol podían rechazar tal inscripción, lo que dejaría automáticamente a Brasil fuera de los Juegos Olímpicos de París.

"Hay riesgo de un perjuicio inminente, dado que la inscripción de los jugadores de la selección brasileña en el torneo clasificatorio para Paris-2024, que debe ser concluida mañana, quedaría inviabilizada", justificó Mendes en el fallo del jueves.

La selección de Brasil disputa actualmente las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Norteamérica de 2026 y tiene este año en su agenda la Copa América en Estados Unidos.

Sus clubes se aprestan a disputar a partir de febrero las copas Libertadores y Sudamericana.

El fútbol de Brasil vive horas pésimas: además de la crisis en la CBF, la 'Canarinha' registró una racha inédita de malos resultados en las eliminatorias rumbo al Mundial y el italiano Carlo Ancelotti, esperado ansiadamente como nuevo seleccionador este año, renovó finalmente por el Real Madrid.

afp/livefutbol