19.01.2024 23:37 h

El campeón Senegal y Cabo Verde están en octavos

El vigente campeón Senegal y el sorprendente Cabo Verde se clasificaron este viernes para los octavos de final de la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol, tras ganar en sus respectivos partidos de la segunda jornada de la fase de grupos.

Los senegaleses afrontaban un atractivo duelo contra Camerún, al que derrotaron 3-1 en Yamoussoukro (Costa de Marfil).

Hacía 34 años que Senegal no vencía a Camerún en la CAN pero el equipo de Aliou Cissé fue esta vez muy superior y así lo plasmó en el campo, con los tantos de Ismaila Sarr (minuto 16), Habib Diallo (71) y Sadio Mané (90+5). En el 83 había acortado provisionalmente para Camerún Jean-Charles Castelletto.

Senegal suma 6 puntos en dos jornadas y comanda el grupo C, en el que Camerún, que en la primera jornada había tropezado al empatar 1-1 ante Guinea, suma apenas un punto.

Guinea (2º, 4 puntos) venció 1-0 a Gambia (4º, sin puntuar) en el último partido del día. Aguibou Camara (69) fue el autor del gol en ese choque.

En el grupo B, Cabo Verde dio espectáculo (3-0) para imponerse a Mozambique y garantizarse también por la vía rápida su presencia en octavos de final.

Uno de los tantos fue espectacular, desde cuarenta metros por parte de Bebé, jugador del Rayo Vallecano español.

Los caboverdianos habían sorprendido en la primera jornada derrotando 2-1 a Ghana y este viernes confirmaron su potencial. Aspiran ahora a emular a la generación de 2013, que llegó a cuartos de final, el mejor resultado del país en una Copa de África.

En la clasificación del grupo, Cabo Verde se aseguró el liderato ya que domina con sus 6 puntos, por delante de Egipto (2º, 2 puntos), que el jueves había empatado 2-2 ante Ghana (3º, 1 punto), en un partido en el que Mohamed Salah se lesionó, motivo por el que será baja dos partidos.

Mozambique, que había logrado igualar en el debut ante los egipcios, se queda con un punto, como colista del grupo.

Por su parte, este viernes se conoció además que Adel Amrouche fue despedido como seleccionador de Tanzania y suspendido ocho partidos por la Confederación Africana de Fútbol, debido a su acusación contra Marruecos de "gestionar el fútbol africano".

afp/livefutbol