23.01.2024 00:31 h

Cabo Verde y Egipto se neutralizan y van a octavos

Cabo Verde, ya clasificado, y Egipto, se neutralizaron 2-2 este lunes en Abiyán (Costa de Marfil) y pasan de la mano a octavos de final de la Copa de África.

Egipto, que ostenta el récord de títulos en la competición (7), estuvo cerca de la eliminación pero ese empate, unido al de Ghana contra Mozambique en el otro partido del grupo B, lo propulsó a octavos como segundo.

Ante la mirada desde el palco de su estrella Mo Salah, lesionado, Gilson (45+1) y Bryan Texeira (90+9) marcaron para los caboverdianos, y Mahmoud Trezeguet (50) y Mostafa Mohamed (90+2) para los 'Faraones'.

En el mismo grupo, Ghana no pasó del empate 2-2 ante Mozambique, un resultado que complica las opciones de las Black Stars de clasificarse a octavos.

A pesar de ir gran parte del partido por delante en el marcador después de dos penales marcados por Jordan Ayew (15, 70), Ghana, que estaba clasificaba en esos momentos, sufrió un último tramo de partido para el olvido en el estadio de Ebimpé, cerca de la capital de Costa de Marfil, Abiyán.

Dos goles de Mozambique en el tiempo añadido, primero un nuevo penal convertido por Geny Catamo (90+1) y un remate de cabeza de Mandava en un córner (90+4) devolvieron la igualdad al marcador y casi acabaron con las esperanzas ghanesas.

Ghana termina tercera del grupo B con 2 puntos y todo apunta a que no será uno de los cuatro mejores terceros que acceden a octavos. Mozambique, con dos puntos, está eliminada.

En el grupo A, también completado este lunes, la anfitriona Costa de Marfil perdió 4-0 ante Guinea Ecuatorial en el estadio de Ebimpe, cerca de la capital Abiyán, una derrota que pone en tela de juicio su presencia en octavos.

Los 'Elefantes' terminan terceros del grupo A con tres puntos y una diferencia de goles negativa (-3). Ahora deben confiar en una complicada sucesión de resultados para asegurar su presencia en octavos como uno de los cuatro mejores terceros.

Guinea Ecuatorial, por su parte, se clasificó primera con 7 puntos, justo delante de Nigeria, que derrotó este lunes a Guinea-Bisáu (1-0), y a la que superó por diferencia de goles.

Las 'Super Águilas' de Nigeria, tres veces campeona de la Copa de África (1980, 1994, 2013), se llevaron los tres puntos merced a un gol en propia del defensor Opa Sangante (36).

afp/livefutbol