25.01.2024 22:46 h

Gareca es el nuevo entrenador de la selección chilena

El argentino Ricardo Gareca, extécnico de Perú, fue anunciado este jueves como el nuevo entrenador de la selección de fútbol de Chile de cara a la Copa América 2024 y lo que resta de la eliminatoria mundialista.

"Pasión y experiencia... Ricardo Gareca liderará el camino de la #Roja en sus próximos desafíos. ¡Bienvenido, profesor!", publicó la selección en sus redes sociales.

Gareca, de 65 años, llega a Chile en reemplazo del también argentino Eduardo Berizzo, quien renunció en noviembre tras una pobre campaña en el año y medio que estuvo al frente del equipo, alcanzando solo una victoria en partidos oficiales.

El 'Tigre' Gareca dirigirá a La Roja hasta el final de la eliminatoria para el Mundial-2026 y su contrato se prorrogará automáticamente en caso de que obtenga la clasificación al torneo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, señaló la Asociación Nacional de Fútbol.

Según la prensa local, recibirá cerca de tres millones de dólares anuales.

Gareca dirigió la selección peruana entre 2015 y 2022, periodo en el que logró clasificar a los incas al Mundial de Rusia-2018 después de 36 años.

El principal objetivo del nuevo entrenador será volver a enderezar el camino de Chile hacia el Mundial.

La Roja marcha en el octavo puesto del premundial sudamericano entre diez selecciones. La eliminatoria otorga seis cupos directos para el próximo torneo mundialista y un repechaje al séptimo clasificado.

La Roja no participa de un Mundial desde Brasil-2014.

El nuevo entrenador de La Roja enfrentará su primer amistoso contra Francia en marzo.

Tras la fecha FIFA, Chile afrontará en junio la Copa América Estados Unidos-2024, donde su rival en el Grupo A será la campeona mundial Argentina, Perú y un combinado de la Concacaf por decidir.

El último trabajo de Gareca fue como entrenador del argentino Vélez Sarsfield, donde los malos resultados forzaron su salida tras apenas tres meses en el cargo.

Antes había dirigido a clubes en Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

afp/livefutbol