24.02.2024 00:01 h

España sella su billete a París-2024

España se aseguró su billete para los Juegos Olímpicos de París y se metió en la final de la Liga de Naciones femenina de fútbol tras imponerse este viernes 3-0 a Países Bajos en la semifinal del torneo continental.

Los goles de Jennifer Hermoso (41), Aitana Bonmatí (45) y Ona Batlle (77) en Sevilla permiten a España luchar por la Nations League el próximo miércoles contra Francia, que ganó 2-1 a Alemania en la otra semifinal.

"Estamos contentos con el trabajo realizado, somos un equipo que merecíamos estar en los Juegos Olímpicos", dijo la seleccionadora española, Montse Tomé, en rueda de prensa tras el partido.

Tras ganar en agosto pasado su primer Mundial en Australia, España también podrá competir por el oro olímpico tras asegurarse por primera vez en su historia una plaza en el torneo olímpico, que se disputará del 25 de julio al 10 de agosto.

La Roja, que ya había ganado a Países Bajos en los cuartos de final del Mundial, impuso su dominio ante una selección 'Oranje' que sufrió por la intensa presión adelantada de la española.

"Ha sido un partido muy completo", aseguró Batlle a la televisión pública española, convencida de que "merecíamos la victoria".

Salma Paralluelo avisó con un disparo demasiado cruzado en un mano a mano con la portera neerlandesa Daphne Van Domselaar (8).

La delantera española, heroína de la victoria española en el Mundial sobre Países Bajos, volvió a ser una de las grandes armas de la Roja con su velocidad.

La jugadora del Barcelona volvió a rozar el gol con un tiro que se fue fuera ajustado al palo (9) y en una de sus internadas en velocidad volvió a perder un mano a mano con Van Domselaar (23).

Ahogadas por el juego español, las neerlandesas intentaron salvar la presión con balones largos en busca de sus delanteras, que no estuvieron cómodas.

Les costó entrar en juego a Vivianne Miedema o Lineth Beerensteyn, que apenas inquietaron el arco de Cata Coll en la primera parte.

Al filo del descanso, la intensidad española tuvo su premio cuando Jennifer Hermoso se coló entre tres rivales en el área para hacer el 1-0 (41) para alegría de los 21.856 espectadores en La Cartuja sevillana, que marcaron un nuevo récord de asistencia en un partido de la Roja como local.

El tanto animó a las españolas, que antes de la pausa pusieron el 2-0 al rematar Aitana Bonmatí en boca de gol un balón llegado desde la izquierda (45).

Países Bajos trató de dar un paso adelante tras la pausa, tratando de robar el balón a la selección española.

Las neerlandesas dieron velocidad a su circulación, sacudiéndose la presión de las españolas, que retrasaron su posición buscando sorprender en contraataques.

Paralluelo, que no tuvo su noche de cara al gol, volvió a soltar otro disparo que detuvo Domselaar (58), que evitó una mayor cuenta en contra.

Una llegada por la izquierda, la banda por donde más daño hizo españa acabó con un balón puesto al área por Ona Batlle, que aprovechó un rechace del balón para hacer el 3-0 (77).

El tanto prácticamente sentenciaba el encuentro, aunque Países Bajos siguió atacando tratando de maquillar el resultado, lo que aprovechó España para tratar de aprovechar los espacios dejados por su rival para soprender en velocidad.

En los últimos minutos, la Roja fue durmiendo el encuentro con largas posesiones hasta llevarse la victoria, el pase a la final y el billete a los Juegos Olímpicos.

Las neerlandesas todavía tienen una oportunidad de clasificarse para París-2024 si ganan a Alemania en el partido por el tercer y cuarto puesto el próximo miércoles.

afp/livefutbol