13.03.2024 18:35 h

Venta del Milan, en el radar de las autoridades

La investigación sobre las condiciones de la venta del AC Milan en 2022, que arrancó el martes, es un nuevo caso que añadir a una larga lista de clubes italianos vigilados por las autoridades debido a sospechosas operaciones financieras.

Las redadas de la policía en locales de clubes italianos se han convertido en habituales durante las últimas temporadas. Todavía resuena el eco del gran escándalo que implicó a la Juventus de Turín, sobre bonus y controvertidos beneficios vinculados a traspasos de jugadores en el fútbol profesional.

El registro efectuado el martes en la sede de Milán, en las cercanías del emblemático estadio de San Siro, apunta al actual director general Giorgo Furlani y a su predecesor, Ivan Gazidis.

El AC Milan, como club, no está en el radar de los fiscales de la capital económica italiana. Estos últimos examinan la venta del club, siete veces campeón de la Liga de Campeones, por el fondo de inversión estadounidense Elliott Management a otro fondo del mismo país, RedBird, por 1.200 millones de euros (1.311 millones de dólares) en 2022.

Los magistrados no sólamente enviaron a la policía financiera a buscar documentos a la sede del club, sino también a los domicilios de Gazidis y Furlani.

Los dos hombres son sospechosos de haber contribuido a esconder al órgano de control de la Federación Italiana de Fútbol, el COVISOC, que Elliott conservaba el control del Milan pese a su venta a RedBird.

Elliott adquirió el Milan en 2018, cuando el hombre de negocios chino Li Yonghong no pudo devolver un préstamo contraido al comprar el club en 2017 a la sociedad financiera Fininvest de Silvio Berlusconi.

"Las acusaciones son falsas", reaccionó Elliott el martes. "El AC Milan fue vendido a RedBird el 31 de agosto de 2022. A partir de esa fecha, los fondos Elliott no tienen ninguna participación ni control sobre el AC Milan".

En el momento de la venta, una fuente indicó a la AFP que RedBird había adquirido el 99,9% de las acciones del club, y que Elliott ya no poseía ningún capital ni en el Milan ni en los fondos de RedBird.

En un comunicado transmitido el miércoles a la AFP, RedBird precisa que la parte del capital que no controla, es decir un 0,07%, pertenece "a accionistas individuales italianos hinchas del club desde hace mucho tiempo".

"La idea de que RedBird no tenga el control del AC Milan es totalmente falsa", asegura el fondo.

Para financiar la venta a RedBird, Elliott acordó una "financiación del vendedor" a su homólogo estadounidense, una práctica habitual en las transacciones de capitales que permite al vendedor acordar con el comprador un crédito sobre una parte del precio de compra, en este caso por un montante de 550 millones de euros con una tasa de interés del 7%.

Este préstamo, que debe ser reembolsado en agosto de 2025, establece que Elliott tenga dos representantes en el consejo de administración del AC Milan.

Actualmente, Elliott tan sólo tiene uno, su socio gestor Gordon Singer, hijo del fundador y presidente del fondo Paul Singer, pero dos de sus exempleados se sientan actualmente en el consejo de administración.

Furlani se unió al consejo de administración del AC Milan en 2018, cuando todabía era gerente de portafolio en Elliott, mientras que el director financiero del club, Stefano Cocirio, llegó procedente de ese mismo fondo en febrero de 2023.

Ninguno de los fiscales de Milán encargados de la investigación pudo ser contactado por la AFP para realizar comentarios.

Una fuente indicó a la AFP que la investigación fue abierta probablemente tras un proceso iniciado por el exaccionista minoritario Blue Skye, que protestó por la venta y que ha perdido una serie de procesos civiles en Estados Unidos, Luxemburgo e Italia.

En septiembre, Elliott inició acciones legales contra Blue Skye por lo que esta fuente calificó como "graves infracciones penales".

Estas infracciones incluirían el chantaje, la extorsión y las declaraciones fraudulentas, siendo Blue Skye sospechoso de haber presentado datos falseados para intentar ganar los casos.

El Milan, actualmente segundo de la Serie A, ganó el campeonato en 2022 antes de ser comprado por RedBird, que también posee el Toulouse, equipo francés de Ligue 1.

La investigación y los registros tienen lugar en un momento delicado, en mitad del descontento de los aficionados 'Rossoneri' con el rendimiento del equipo, y críticas al entrenador Stefano Pioli, que llevó al equipo a ganar el 'Scudetto' en 2022.

A nivel continental, el Milan tiene buenas opciones de clasificarse el jueves a los cuartos de final de Europa League, tras haber derrotado al Slavia de Praga 4-2 en San Siro, en el partido de ida.

afp/livefutbol