23.03.2024 10:44 h

De la Fuente: "Hay que conseguir ser mucho mejor"

El seleccionador español, Luis de la Fuente, afirmó, en una entrevista a la AFP el viernes en Londres, antes de la derrota ante Colombia (1-0), que "hay que conseguir todavía ser mucho mejor para tener más opciones de competir para ganar".

El técnico de 62 años, en el cargo de seleccionador absoluto desde diciembre de 2022, lamentó también los registros y detenciones de esta semana en Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en una investigación por supuesta corrupción.

"No es bueno para el fútbol español que la atención se desvíe a ese otro foco", dijo De la Fuente, que ha ganado como técnico las Eurocopas Sub-19 y Sub-21, la medalla de plata olímpica en Tokio-2020 y con la absoluta la última Liga de Naciones.

PREGUNTA: Algunos sitúan a España entre las favoritas para ganar la Eurocopa de junio en Alemania. ¿Tiene opciones?

RESPUESTA: Estamos entre los candidatos que vamos a luchar por ganar. El objetivo es que tenemos que intentar estar a la altura de la exigencia y la exigencia es competir para ganar. ¿Estaremos cerca? Yo estoy seguro de que sí, es mi convencimiento y desde luego es lo que yo quiero transmitirles a todos los jugadores, que tenemos un muy buen equipo. Hay que conseguir todavía ser mucho mejor para poder tener más opciones de competir para ganar.

P: ¿Pero sueña con ganar Eurocopa o Mundial?

R: Mentiría si dijera que no. Una vez que estás metido en faena, intentas hacer las cosas para intentar ganar. Ya es un éxito competir por ganar. Y si estás cerca, yo siempre lo considero un éxito. Intentaremos que sea un éxito completo ganando pero siendo conscientes de que ganar a este nivel es muy difícil, porque hay otras selecciones bien preparadas, con muy buenos jugadores y equipos.

P: ¿Cómo ve la próxima Eurocopa?

R: Tenemos un grupo muy difícil, con Croacia, Italia y que nadie se olvide de Albania, que ha sido primera de su grupo, con un seleccionador muy brillante, con muy buenos futbolistas aunque sean desconocidos para el gran público. Tanto Croacia como Italia pueden estar peleando por lo máximo, y luego tienes a Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania. Esto refuerza mi teoría de que ganar es difícil y que el verdadero éxito radica en tener opciones de hacerlo.

P: ¿Qué detalles necesitaría España para ser mejor?

R: Tenemos materia prima para hacer un grandísimo equipo. ¿Qué necesitamos? Tiempo. Llevamos escasamente algo más de un año (en el cargo) y hacía cuatro meses que no nos habíamos visto. El mérito de esta generación o grupo de jugadores que hemos conseguido aglutinar es que cuando vienen, lo viven como un equipo y realmente hay que repetir pocas cosas, pocos conceptos, ya que los tienen completamente asimilados. Eso acelera mucho el proceso de mejora. Necesitamos tiempo para seguir consolidando todavía más esos conceptos y sentir que en la competición vamos mejorando y estamos preparados para competir con los mejores.

P: Usted apuesta por jugadores muy jóvenes como Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Nico Williams. ¿Hasta dónde pueden llegar?

R: Vengo de una formación de base. Estoy formado en el Athletic Bilbao y nuestra apuesta, de la gente que confiamos en la cantera, no es una pose, es un convencimiento. La gente joven formada, con talento, con condiciones, con potencial, necesita oportunidades. No hay que mirar la edad. Y hay futbolistas jóvenes, con potencial, que demuestran cada domingo en sus clubes que están preparados para competir con la máxima exigencia.

P: Esta semana se han producido registros en la federación española por una investigación por presunta corrupción. ¿No es triste que se hable del fútbol español por temas extradeportivos y no por los éxitos recientes en categorías inferiores o el título mundial femenino?

R: No es bueno para el fútbol español que la atención se desvíe a ese otro foco. Nosotros somos profesionales de este deporte y lo que queremos es que se hable de fútbol, que se valore el trabajo que se hace en todas las categorías, porque hay muy buenos profesionales que están dando todo y obteniendo muy buenos resultados. Nosotros nos centramos en el fútbol, pero no somos ajenos a todo lo que pasa, obviamente.

Nuestra responsabilidad consiste también en centrar la atención en el trabajo que estamos haciendo, porque tenemos un gran compromiso, una gran responsabilidad, con la sociedad, con todo un país, con el fútbol español para volver a dar el prestigio que tiene la federación española. Esperemos que pase todo esto pronto y que se aclare todo lo antes posible para que nos centremos y hablemos de fútbol.

afp/livefutbol