04.07.2014 13:25 h

La crísis en Ucrania reduce su Liga de fútbol

Las autoridades del fútbol ucraniano se vieron obligadas a reducir el número de equipos a 14 en el campeonato nacional de primera división debido a la crisis política que golpea ese país y que ha afectado seriamente a varios clubes, que han perdido estrellas y cambiado de sede.

"La situación en el país es muy complicada. Esperábamos que Sevastopol y Stal Alchevsk pudieran disputar la 'Premiership' la próxima temporada, pero tuvieron que bajarse por varios motivos, por lo que la Liga se vio forzada a reducirse a 14 equipos", explicó este viernes en conferencia de prensa el presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, Anatoly Konkov.

"Pero estamos listos para alguna sorpresa. El fútbol en Ucrania no está muerto. Hay algunas dificultades, pero seguro que nos vamos a sobreponer a ellas", agregó el dirigente, sabiendo de todos modos que las heridas son profundas y están desgarrando el mapa futbolístico del país que hace apenas dos años era el centro de las miradas al albergar la final de la Eurocopa-2012 ganada por España. La última temporada el Arsenal Kiev se bajó del torneo de 16 equipos a mitad de temporada por problemas financieros.

Otro de los clubes importantes, el Sevastopol, se disolvió al final de la temporada después de que su dueño Vadim Novinksy se desligara ante la separación de Crimea hacia campo ruso, puese esa región era la base de la entidad, más allá de que en un principio el directivo intentó cambiar la sede del club hacia otra región en Ucrania.

Por su lado, el Stal Alchevsk, que ascendió la última temporada, se bajó de la elite por problemas financieros, en medio de la crisis política que también afecta las arcas de los clubes.

El forzado cambio de sede

El conflicto militar entre rebeldes prorrusos y las tropas gubernamentales ha forzado a otros clubes a buscar ciudades alternativas, como es el caso del Donetsk y del Lugansk, para poder recibir partidos de local y disputar Copa de Europa.

El vigente campeón Shakhtar Donetsk ha optado por Kiev como nueva sede, mientras que los partidos domésticos podría albergarlos en la región central de Cherkassy, a 160 kilómetros de la capital. El nueve veces campeón ucraniano Shakhtar todavía no ha resuleto lo que hará para disputar la Champions League, ya que tiene como opciones hacer de local en el estadio de Lviv, construido para la Eurocopa-2012, o el estadio Central de Bucarest, la ciudad natal de su entrenador rumano Mircea Lucescu.

Otros equipos de la ciudad de Donetsk, Metalurg y Olympic, que han ganado su plaza de ascenso la última temporada para ingresar en la elite del fútbol ucraniano, han optado respectivamente por el estadio de Zaporozhia y el de Obolon, en la capital Kiev.

Las estrellas internacionales se marchan

Por su lado, el Zorya Lugansk disputará su repesca para la Europa League en el estadio del Dynamo de Kiev. A simple vista, la pelota se centrará en la capital ucraniana, que albergará a casi todas las escuadras, aunque el problema luego será ver estadios vacíos por la saturación de encuentros en Kiev.

Además, la situación explosiva de la crísis política también empujó a algunas estrellas internacionales a abandonar el país, afectadas por la inestabilidad, aunque los dirigentes ucranianos lograron contener un éxodo total a la espera de que el conflicto llegue a su fin.

afp