01.12.2014 20:37 h

Goltz y Pabón, claves en sus equipos

Pabón en su etapa en el Parma
Pabón en su etapa en el Parma

El zaguero argentino Paolo Goltz y el delantero colombiano Dorlan Pabón anotaron goles clave para que el América y el Monterrey lograran el pase el pasado fin de semana a las semifinales del torneo Apertura-2014 de México.

Goltz, exjugador de los argentinos Huracán y Lanús, logró el único tanto del triunfo del América contra su vecino e histórico rival Pumas en el partido de vuelta de los cuartos de final. El gol del defensa, con un remate de cabeza a la salida de un córner en el minuto 75, alivió el sufrimiento de la hinchada del estadio Azteca. Con ese 1-0 el América obtenía el mismo triunfo que sacaron los Pumas en la ida y les clasificaba por su mejor posición en la fase regular.

Las 'Águilas' americanistas enfrentarán esta semana en las semifinales al Monterrey, que tuvo también unos durísimos cuartos de final contra el Atlas. Los 'Rayados' cayeron 1-0 en su estadio en la ida pero dieron la vuelta a la eliminatoria con un 0-2 en casa del Atlas con un gol inicial de Dorlan Pabón en el minuto 31 gracias a un penalti que el mismo delantero provocó.

El internacional colombiano tuvo un arranque de partido demoledor después de dos partidos inactivos por sanción. La otra figura del Monterrey, el chileno Humberto Suazo, había errado un penal en el partido de ida, en el que el Atlas se llevó el triunfo con un golazo del paraguayo Luis Nery Caballero de fuerte disparo de media distancia.

En otro de los choques de cuartos, el delantero paraguayo Pablo Velázquez anotó el gol con el que el Toluca encarriló su clasificación en el partido de vuelta ante los Jaguares de Chiapas, que acabó en empate 1-1. Toluca también logró el boleto a semifinales por su mejor clasificación en la fase regular, ya que el partido de ida había terminado empatado en 1. El gol de Jaguares en la ida lo anotó el mediocampista argentino Emiliano Armenteros con un remate desde el centro del área aprovechando un servicio del colombiano Andrés Andrade.

Tanto inservible

En el último choque de cuartos, el también argentino Ariel Nahuelpán logró un gol para el Pachuca en el partido de vuelta ante Tigres (1-1), que finalmente se impuso en la eliminatoria al haber igualado también 1-1 en la ida y aprovecharse también de su mejor puesto en la fase regular. En la ida, el internacional ecuatoriano Joffre Guerrón, de Tigres, provocó con un disparo a puerta que Rodrigo Salinas hiciera un autogol de Pachuca.

Los partidos de ida de las semifinales del Apertura-2014 de México arrancan el miércoles con el choque entre el Toluca y los Tigres seguido del América-Monterrey del jueves. Tigres y Toluca resolverán la eliminatoria el sábado y América y Monterrey el domingo.

afp