15.12.2014 09:25 h

Michael Arroyo, del descenso al campeonato

El delantero ecuatoriano Michael Arroyo vivió un año de contrastes en el fútbol mexicano. Primero, al término del torneo Clausura-2014, fue uno de los responsables del descenso del Atlante y este domingo ha sido figura del América campeón del Apertura-2014.

A inicios de año, 'Gambetita' Arroyo era una de las esperanzas que tenía el Atlante para eludir el descenso y, aunque fue su mejor goleador, cometió fallas que derivaron en la consumación de la pérdida de la categoría para los azulgranas.

En la primera jornada, los 'Potros' atlantistas empezaron el torneo empatando 1-1 con el León. En ese partido, Arroyo falló un penalti. El ecuatoriano volvió a errar otro penal en la fecha 15, en la derrota por 4-3 ante el Santos. En ese juego se concretó el descenso del Atlante.

A pesar del fracaso, solo tres meses después, 'Gambetita' Arroyo fue fichado por el América para el Apertura-2014. "Llegué a un equipo grande para pensar en cosas grandes. América es un equipo muy exigente, pero con esfuerzo creo que me irá bien", dijo Arroyo al concretar su llegada a las Águilas.

Aunque las Águilas llegaron a la liguilla como líderes generales, el torneo no fue bueno para 'Gambetita' Arroyo quien fue sumamente criticado porque sus desbordes adornaban los partidos, pero en zona de definición no resultaba productivo. Arroyo solo hizo un gol en la fase regular, pero le salvaron las cinco asistencias que dio a sus compañeros. Ya para la liguilla, Arroyo perdió presencia. En los dos partidos de la semifinal ante Monterrey fue suplente.

Desaparecido en la ida

En el juego de ida de la final ante Tigres ingresó de cambio cuando el América ya perdía 1-0, pero su habilidad resultó irrelevante. Para la vuelta de la final, Arroyo regresó a la titularidad e impulsó la remontada americanista. Al minuto 36, el ecuatoriano, luego de gambetear a su defensa, anotó con un potente disparo de zurda el primer gol en la victoria de 3-0 para el triunfo global de 3-1.

"La clave para esta victoria fue que mantuvimos la tranquilidad y pudimos anotar en el primer tiempo", dijo Arroyo respecto a su gol.

De esta forma, Arroyo consiguió su primer título de liga en el balompié azteca que suma a los que consiguió en su país con Barcelona y Deportivo Quito. A sus 27 años, Michael Arroyo fue parte de este América que al llegar a 12 títulos de liga ha quedado como el equipo más laureado del balompié azteca.

afp